Un juez anula la cláusula multidivisa de una hipoteca por su alta complejidad

La sentencia afirma que la entidad no dio la información necesaria a sus clientes

Un juzgado de primera instancia de Barcelona ha declarado nulas por primera vez las cláusulas multidivisa de los préstamos hipotecarios al considerar que este producto es tan complejo que exige un nivel de información previo a los clientes que no se ha dado. El titular del juzgado número 44 de Barcelona hace referencia en su sentencia a un préstamo de Catalunya Banc y considera que la ausencia de una información previa a la suscripción de la escritura con esta cláusula dirigida a la persona que la contrató justifica su nulidad, lo que supone romper el contrato. Además, afirma que tiene un "car...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un juzgado de primera instancia de Barcelona ha declarado nulas por primera vez las cláusulas multidivisa de los préstamos hipotecarios al considerar que este producto es tan complejo que exige un nivel de información previo a los clientes que no se ha dado. El titular del juzgado número 44 de Barcelona hace referencia en su sentencia a un préstamo de Catalunya Banc y considera que la ausencia de una información previa a la suscripción de la escritura con esta cláusula dirigida a la persona que la contrató justifica su nulidad, lo que supone romper el contrato. Además, afirma que tiene un "carácter especulativo".

Las hipotecas con estas cláusulas están firmadas en varias monedas con lo que se suponía se podía esquivar los altos tipos de interés de la eurozona acudiendo a países donde el precio del dinero era más bajo. En este caso, el crédito disponía que la devolución de su importe, que ascendía a 360.000 euros, podría realizarse en una moneda diferente a los euros o a aquella en la que se concedió el préstamo, en este caso en yenes japoneses.

Según añade la sentencia, lo esencial en todo contrato de esta naturaleza es que quien los suscriba tenga un adecuado conocimiento de su contenido, a lo que añade que esa exigencia de información "ha sido objeto de un muy importante desarrollo normativo al haberse constatado problemas en la práctica que en principio no deberían generarse si todos los contratantes (los bancos) proporcionasen todos los elementos necesarios para que aquellos con quienes contratan cuenten con los elementos de juicio idóneos".

En un comunicado, la asociación ASODEHIM (la Asociación para la Defensa de los hipotecados en multidivisa) asegura que esta sentencia "pone de manifiesto la actuación generalizada de los bancos en su falta de información a los usuarios de banca y cómo la misma es fundamental para la formación de la voluntad a la hora de firmar un contrato".

A su juicio, la sentencia sienta un precedente que permitirá plantear demandas por parte de los asociados o buscar una vía de negociación, aunque este tribunal no crea ningún tipo de jurisprudencia.

ASODEIHM, integrada sobre todo por bomberos y policías municipales, se constituyó con el objetivo de denunciar la falta de regulación adecuada de este tipo de productos bancarios y el abuso que, en su opinión, suponen las cláusulas de los préstamos hipotecarios de este tipo de hipotecas.

La nulidad de la cláusula multidivisa supone, según esta plataforma, que el préstamo hipotecario se dará por pagado como si fuera en euros, reduciéndose por tanto en la cuantía correspondiente el capital.

Archivado En