Iberia arremete contra los pilotos y les acusa de ocultar la falta de competitividad

La aerolínea niega que British Airways esté desmantelando la compañía Preocupación en AENA por la reducción del 15% de los vuelos

Mostrador de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.ANGEL NAVARRETE (BLOOMBERG)

Las relaciones de la dirección de Iberia con los pilotos nunca han sido fáciles. Pero el duro plan de ajuste presentado la semana pasada por la aerolínea, que prevé la supresión de un 23% de la plantilla, supone una nueva escalada de tensión. La compañía arremetió este jueves contra el sindicato que los representa, el Sepla, a quien acusa de intentar engañar a la opinión pública con "mentiras burdas" para oc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las relaciones de la dirección de Iberia con los pilotos nunca han sido fáciles. Pero el duro plan de ajuste presentado la semana pasada por la aerolínea, que prevé la supresión de un 23% de la plantilla, supone una nueva escalada de tensión. La compañía arremetió este jueves contra el sindicato que los representa, el Sepla, a quien acusa de intentar engañar a la opinión pública con "mentiras burdas" para ocultar la falta de competitividad de la compañía ante los elevados costes del colectivo de vuelo. Los pilotos insistieron en que todas las afirmaciones se basan en la documentación publicada por la propia compañía

La fusión con British Airways, que en 2011 dio lugar a la creación del holding IAG, está en el centro de la polémica. Los pilotos agrupados en el Sepla consideran que no se trata de una unión entre iguales, sino que es la aerolínea británica la que en realidad lleva la voz cantante y la que está desmantelando Iberia en su propio beneficio. Los otros sindicatos mayoritarios en Iberia coinciden con esta teoría. La compañía rechaza estas críticas: "El control de IAG lo tienen sus accionistas, por lo tanto el que toma las decisiones es el Consejo de Administración, compuesto desde el inicio de la fusión por 14 miembros, la mitad propuesta por Iberia y la otra mitad por British Airways, por eso se trata de una fusión entre iguales".

En duro un comunicado, Iberia asegura que no existe ninguna cláusula en el acuerdo de fusión con British Airways, para crear el grupo aéreo IAG, por la que la aerolínea británica pueda hacerse con el control de la española en 2015, cuando venzan las salvaguardas, tal y como señalan los pilotos. Iberia sostiene que la unión le ha reportado en poco más de un año y medio 101 millones de euros en sinergias. Y que los salarios de los pilotos llegan a duplicar a los de la competencia (la compañía quiere aplicar el convenio de Vueling a los pilotos de rutas nacionales y europeas, lo que supondría una reducción del 47%).

Además, la compañía asegura que British Airways no se está quedando con la caja de Iberia como ha afirmado el sindicato en reiteradas ocasiones, sino que el dinero de la española se ha usado desde 2008 hasta 2012 para prejubilaciones (principal destino del dinero destinado a ajustes de plantilla, 446 millones), inversión en nuevos aviones (394 millones) o el pago de la deuda (334 millones) y pérdidas generadas por las operaciones y circulante (154 millones).

Más información

También niega Iberia que se hayan cedido rutas a British. "La cancelación de rutas se debe única y exclusivamente a que registran pérdidas de forma reiterada. Uno de los principales motivos es que los pilotos de Iberia cobran en algunos casos casi el doble que sus rivales, trabajan menos horas (el 23% menos) y exigen llevar más pilotos en vuelos donde no es exigible legalmente y no es de ningún modo necesario", remarca la compañía.

Los pilotos devolvieron el golpe horas después con otro comunicado, en el que aseguran que desde 2008 los ingresos de Iberia se han reducido en más de 900 millones. E insisten en que British Airways se ha beneficiado de la caja de Iberia: "Los acuerdos de fusión dejan claro que hasta el año 2026 la caja de Iberia responde del pago de las pensiones de los ingleses". "En los 21 meses posteriores a la fusión se han perdido 1.019 millones de euros de la caja", añaden.

El sindicato de pilotos insiste en que se han reducido rutas con el objetivo de dar más tráfico a la compañía británica. Y en un gráfico que acompaña a la nota se recuerda que desde 1996 hasta el inicio de la fusión, en 2008, Iberia tuvo beneficios, mientras a partir de 2009 ha tenido pérdidas salvo en 2010.

Por otra parte, el director director comercial de AENA, José Manuel Fernández Bosch, mostró este jueves su preocupación por el plan de Iberia, que prevé una reducción de sus vuelos del 15% para 2013. La aerolínea, que tiene su hub en Madrid-Barajas, es un "cliente fundamental" para el gestor aeroportuario. "Nos preocupa, como le preocupa a todo el mundo en España", reconoció. Iberia opera 700 vuelos diarios desde la T4 de Barajas.

Sobre la firma

Archivado En