El Ibex cierra la semana cerca de los 8.000 puntos tras subir hoy más del 1%

El dato de paro de Estados Unidos impulsa al Ibex 35 hacia las ganancias

Paneles informativos de la Bolsa de Madrid.CHEMA MOYA (EFE)

La Bolsa española cerró una semana extraña con una subida este viernes de un 1,05%, al llegar a los 7.968,9 puntos. No solo el día festivo afectó en el volumen en el parqué sino que el cierre de Wall Street debido al paso del huracán Sandy también ejerció una notable influencia. Aun así, el Ibex 35 experimentó un incremento durante los últimos cinco días de casi un 2,5% después de que hoy se viese animado por el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa española cerró una semana extraña con una subida este viernes de un 1,05%, al llegar a los 7.968,9 puntos. No solo el día festivo afectó en el volumen en el parqué sino que el cierre de Wall Street debido al paso del huracán Sandy también ejerció una notable influencia. Aun así, el Ibex 35 experimentó un incremento durante los últimos cinco días de casi un 2,5% después de que hoy se viese animado por el buen dato de paro de Estados Unidos.

En medio de la campaña electoral estadounidense, se dio a conocer que durante el mes de octubre se crearon 171.000 empleos. El anuncio ayudó al Ibex a consolidar unas tímidas ganancias a lo largo de la mañana. Al frente de las ganancias del Ibex se situaron Gamesa, que subió un 6,52%, IAG, que ganó un 3,99%, Inditex  (+3,91%) y Bankia (+3,18%). Las caídas más pronunciadas fueron para Grifols (-0,78%), Acciona (-0,67%), Técnicas Reunidas (-0,6%) y Mapfre (-0,47%). Casi todos los grandes valores cerraron en positivo, a excepción del Popular, que terminó la sesión en plano.

A lo largo de la semana, los valores que más ganaron en la Bolsa fueron Sacyr, que se anotó un 7,77%, Gamesa (+6,99%) e IAG (+6,03%). Peor comportmiento tuvieron Abengoa, que se dejó un 4,96%, el banco Popular (-4,14%) y Mittalsteel (-1,17%).

El optimismo también se contagió a las plazas del Viejo Continente, que cerraron en positivo. Así, París sumó un 0,5%, mientras que Fráncfort y Londres ganaron un 0,4% y un 0,1%, respectivamente.

En el mercado de deuda, el optimismo estuvo más comedido y la prima de riesgo —el diferencial de la deuda española a diez años con la alemana, la considerada más fiable— volvió a repuntar hasta llegar a los 425 puntos básicos, con un rendimiento del 5,668%, frente a los 414,9 puntos básicos con que arrancó la sesión. En el caso de la prima italiana, también experimentó una leve subida de tres puntos después de iniciar la jornada en 346 puntos y cerrarla en 349.

Situación similar en Europa

El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado a Europa Press que frente a la "razonable mejora en la economía norteamericana" gracias a los buenos datos del empleo americano y a las nóminas no agrícolas, en Europa "las cosas no parecen enderezarse". Afirma que la ausencia de avances en los acuerdos y los malos datos de PMI de esta mañana "evidencian que la crisis no es solo cosa de la periferia, sino que afecta también a países como Alemania y, sobre todo, a Francia, con datos claramente dentro de la zona de contracción". Finalmente, Álvarez apunta a los resultados de las elecciones presidenciales en EE UU y a la decisión de tipos de interés que tienen que tomar tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo como la clave para entender la evolución de los mercados la próxima semana.

Archivado En