Ignacio González cree “alucinante que Ordóñez no haya sido imputado”

El vicepresidente madrileño arremete contra el gobernador del Banco del España Acusa al responsable del supervisor de controlar a las entidades financieras

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha cargado frontalmente contra el anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Requerido por las explicaciones del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en la comisión del Congreso que estudia la crisis de la entidad, el número dos de Esperanza se ha centrado en la responsabilidad del máximo responsable del supervisor, sobre el que ha opinado que debería estar imputado. "Es absolutamente alucinante que el gober...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha cargado frontalmente contra el anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Requerido por las explicaciones del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en la comisión del Congreso que estudia la crisis de la entidad, el número dos de Esperanza se ha centrado en la responsabilidad del máximo responsable del supervisor, sobre el que ha opinado que debería estar imputado. "Es absolutamente alucinante que el gobernador, que es el responsable del sistema financiero, no ha sido en estos momentos imputado por ningún juez, estándolo los directores de las entidades financieras a las que él supervisaba", ha criticado González antes de argumentar que "cada año aprobaba en teoría el estado financiero de todos estos años".

"Quiero que quede claro que las Comunidades Autónomas no tienen ni han tenido nunca por la Ley de Cajas competencia sobre la gestión económica o financiera de las cajas", ha dicho. Por lo tanto, ha continuado González, "la única autoridad que tenía todas las capacidades para actuar sobre las entidades eran el Banco de España y el Ministerio de Economía". Este hecho, según ha añadido, lleva a que la autoridad competente sobre "la gestión económica, financiera y de temas de Bolsa es el Banco de España y en concreto el gobernador".

Más información

La diatriba contra Ordóñez no ha quedado ahí. "La autoridad que tenia todos los poderes en materia de control era el gobernador del Banco de España y por encima de él estaba el Ministerio de Economía y Hacienda, en concreto la vicepresidenta económica [Elena Salgado], y anteriormente el vicepresidente económico [Pedro Solbes], cuyo secretario de Estado curiosamente ha sido el gobernador del Banco de España posteriormente", ha dicho González.

Precisamente, González fue el candidato de Esperanza Aguirre para dirigir Caja Madrid en sustitución de Miguel Blesa en 2009 en el que fue uno de los más bochornosos espectáculos de injerencia política descarnada en las cajas de ahorros. Entonces, Aguirre llegó a decir: “Le hemos dado un puesto más a Izquierda Unida y se lo hemos quitado al hijo puta”, en referencia al alcalde Alberto Ruiz Gallardón, que apoyaba a Rato. Al final, sin embargo, el cargo lo ocupó el antiguo exvicepresidente de José María Aznar aupado por Mariano Rajoy.

Sobre la firma

Archivado En