El Gobierno prepara una reforma en el sector del gas para evitar déficit

El segmento cerró 2011 con un desequilibrio de 229 millones de euros La caída de la demanda y el incremento del coste las infraestructuras motivan el descenso

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Foro de Nueva EconomíaEMILIO NARANJO (EFE)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que el Gobierno está estudiando una "profunda" reforma en la retribución de las actividades del sector del gas para evitar un déficit de tarifa eléctrico.

En 2011, el sector cerró con un desequilibrio de 229 millones de euros, "una señal de alerta" según ha advertido Soria en una conferencia del Foro de la Nueva Economía. El titular de la cartera ha indicado como responsables del déficit tarifario a la caída de la demanda de gas y el incremento del coste las infraestructuras. El ministro ha recordado tambié...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que el Gobierno está estudiando una "profunda" reforma en la retribución de las actividades del sector del gas para evitar un déficit de tarifa eléctrico.

En 2011, el sector cerró con un desequilibrio de 229 millones de euros, "una señal de alerta" según ha advertido Soria en una conferencia del Foro de la Nueva Economía. El titular de la cartera ha indicado como responsables del déficit tarifario a la caída de la demanda de gas y el incremento del coste las infraestructuras. El ministro ha recordado también que gasoductos, regasificadoras y almacenamientos subterráneos, cuyo precio ha crecido un 65% desde 2008, se financian a través de los peajes que el consumidor paga en su factura.

Las previsiones para 2012 apuntan a una demanda de 371 teravatios hora

De acuerdo con Soria, la nueva normativa "no lesionará los derechos" de las empresas del gremio e impedirá "caer en errores similares a los ya cometidos". Las previsiones de la secretaría de Estado para 2012 apuntan a una demanda de 371 teravatios hora, por debajo de los 400 teravatios de 2008.

Soria ha descartado que España pueda verse afectada por la suspensión de exportaciones de crudo desde Irán y ha destacado que ayer se reunió con los representantes de Argelia, el principal suministrador de gas del país, para lograr nuevos acuerdos en el sector energético en general.

Archivado En