S&P devalúa a 15 entidades españolas por las dudas sobre la economía del país

La agencia de riesgos reduce la nota a los bancos tras rebajar la nota de deuda española Sitúa la nota del sistema financiero español en conjunto al nivel del de India o Tailandia Fitch también aumenta la advertencia de riesgo de BBVA, Caixabank, Bankia y Santander

Cartel de la agencia de calificación Standard & Poor's en la sede de esta empresa en París, Francia.EFE

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la nota de 15 entidades españolas. La revisión de la banca llega después de que la misma agencia degradara el rating de la deuda española el pasado 13 de enero dos escalones, desde AA- a A en su sistema de advertencias de riesgo. El Santander fue devaluado dos peldaños, desde AA- a A+; el BBVA pierde un escalafón, de A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la nota de 15 entidades españolas. La revisión de la banca llega después de que la misma agencia degradara el rating de la deuda española el pasado 13 de enero dos escalones, desde AA- a A en su sistema de advertencias de riesgo. El Santander fue devaluado dos peldaños, desde AA- a A+; el BBVA pierde un escalafón, de A+ a A; y CaixaBank pasa de A a BBB+.

S&P ha revisado las calificaciones a la baja también de Bankinter y de Ibercaja (en ambos casos de BBB+ a BBB); de Banco Sabadell y Banca Cívica (ambas en el mismo escalón más de riesgo crediticio han pasado de BBB a BBB-). En el caso de Banco Popular y Bankia, ha recortado su rating en dos escalones, desde BBB+ a BBB-. La agencia de calificación asigna además a Kutxbank (la entidad resultado de la fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital) la nota BBB, con perspectiva negativa.

La rebaja de S&P ha llegado después de que la también calificadora Fitch, otra de las tres grandes firmas que indican el riesgo a los inversores, rebaje también dos escalones su evaluación de la deuda a largo plazo del Banco Santander y en un peldaño la de BBVA, CaixaBank y Bankia. La sociedad recuerda que ninguna entidad financiera ni empresa puede, por sistema, tener una nota superior a del país en el que está radicado.

En concreto, según explica Fitch en un comunicado publicado tras el cierre de la Bolsa, a partir de ahora la deuda de Santander pasa de estar calificada con un "sobresaliente bajo" (AA-) a un "notable" (A), con lo que iguala al BBVA, que baja un escalón y pierde su "notable alto" (A+). A continuación, figuran CaixaBank y La Caixa, ambas con un "notable bajo" (A-) y Bankia, que se queda con un aprobado alto (BBB+) y es la única entidad con perspectiva estable, pues para el resto sigue siendo negativa, lo que significa que tienen más posibilidades de volver a sufrir el efecto de la tijera que de registrar un aumento en sus calificaciones.

Fitch prevé además que el PIB de España no crezca en 2012 y que en 2013 registre un incremento de apenas el 1%, mientras que el desempleo seguirá en una tasa en torno al 23% y el mercado inmobiliario continuará siendo un motivo de preocupación a largo plazo.

La banca española, al nivel de India o Tailandia

S&P, además de revisar la nota de entidades, ha revisado también la del sector bancario en su conjunto. Según un comunicado de la firma, ha calificado “todo el sistema de financiación en España como de alto riesgo, ya que el acceso a los mercados de financiación de los bancos españoles ha sido limitado desde mediados de 2011, cuando la crisis de la deuda soberana se intensificó”.

Según el sistema que usa la firma para la evaluación de la industria, llamado Bicra por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment) el sector financiero español ha pasado del grupo 4 al grupo 5 en cuestión de riesgo. Este sistema de calificación enmarca a las entidades en grupos del 1 al 10, siendo el 10 el de mayor riesgo. La devaluación de S&P supone situar al sector en España, según explica la propia calificadora, al nivel de la banca en China, India, Colombia, Polonia, Panamá, Tailandia, Turquía, Trinidad y Tobago, o los Emiratos Árabes Unidos. “Creemos que la confianza de los inversores sigue siendo frágil”, advierte S&P.

Archivado En