Iberia llega a un acuerdo con su personal de tierra para evitar la huelga

Los sindicatos desconvocan los paros tras prorrogar hasta 2014 el pacto de garantía de empleo. - Fomento fija unos servicios mínimos del 50% en las tres jornadas de huelga de los pilotos contra la nueva filial

Los sindicatos mayoritarios de tierra en Iberia -UGT y CC OO- no irán finalmente a la huelga indefinida de 24 horas anunciada para todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero tras acordar hoy ampliar hasta el 31 de diciembre de 2014 la vigencia del acuerdo de garantía de empleo que suscribieron en abril de 2010, según han informado en fuentes sindicales.

Frente a la postura de estas dos centrales, que tienen ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos mayoritarios de tierra en Iberia -UGT y CC OO- no irán finalmente a la huelga indefinida de 24 horas anunciada para todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero tras acordar hoy ampliar hasta el 31 de diciembre de 2014 la vigencia del acuerdo de garantía de empleo que suscribieron en abril de 2010, según han informado en fuentes sindicales.

Frente a la postura de estas dos centrales, que tienen a nueve representantes en el comité de empresa, los minoritarios CTA, USO, CGT y ASETMA, que cuentan con un representante cada uno, mantienen la convocatoria que presentaron ayer ante el Ministerio de Empleo para parar el lunes 30 de enero y todos los lunes y viernes del mes de febrero hasta el día 27. En este colectivo trabajan unas 16.000 personas.

Más información

En la reunión que se ha celebrado en el Ministerio de Empleo se ha acordado además la posibilidad de prorrogar el acuerdo con UGT y CC OO hasta el 31 de diciembre de 2015 siempre que se firme el XX Convenio Colectivo de Tierra antes del 31 de diciembre de 2014.

Lograr que se prorrogase el acuerdo de garantía de empleo era uno de los principales puntos que reclamaban los sindicatos para garantizar los puestos de trabajo y el futuro de los empleados eventuales tras la creación de la línea de bajo coste Iberia Express.

Tras conocerse esta decisión, la dirección de la compañía ponía de manifiesto en un comunicado la actitud "dialogante y constructiva" que ha mantenido con todos los colectivos y sus representantes, y se mostraba confiada en alcanzar acuerdos similares con el resto de los sindicatos con representación en la compañía.

Quienes siguen adelante con la huelga contra la creación de la nueva aerolínea son los pilotos, que pararán los días 25, 27 y 30 de este mes. El Ministerio de Fomento ha establecido las mismas condiciones de servicios mínimos que en diciembre pasado. Iberia ya ha publicado la lista de vuelos cancelados.

Por tanto, se mantienen todos los vuelos peninsulares a Canarias y Baleares así como todas las conexiones entre islas dentro de los archipiélagos. De esta forma "compatibilizan el interés de los ciudadanos" con el derecho a huelga de este colectivo, según un comunicado. Esta es la tercera convocatoria de huelga del sindicato de pilotos SEPLA desde que la compañía anunciara la creación de Iberia Express.

Además se establece entre los servicios mínimos, el funcionamiento del 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje alternativo sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas. Se mantendrá un servicio diario de ida y vuelta para las conexiones transatlánticas y el 50% de los vuelos a ciudades extranjeras cuyo trayecto dure menos de seis horas.

También funcionarán normalmente todos los vuelos exclusivamente de carga que contengan el correo y productos perecederos.

El Sepla asegura que la creación de la empresa es ilegal ya que su convenio impide que Iberia pueda externalizar tantas operaciones y durante meses han insistido en que sus propuestas de recortes y mejora de la productividad hacen que sea más barato mantenerlos dentro de la compañía que fuera. Mientras que la dirección de la empresa asegura que no le salen los números y que necesita una solución estructural para que los vuelos de corto radio no sean un agujero sin fondo.

Imagen de archivo de un avión de Iberia.EUROPA PRESS