Llega el vino abstemio

Una empresa española lanza un caldo del Duero sin alcohol "para consumidores de 1 a 100 años"

EminaZero, el primer vino de cosecha y con 0,0% de alcohol, llega al consumidor, que podrá adquirirlo en restaurantes, hoteles y grandes superficies. Este vino sin alcohol, elaborado por el Grupo Matarromera, presenta cuatro variedades: tinto, blanco, rosado y espumoso. Se trata de un producto elaborado con vino del Duero de la mejor calidad y cero grados de alcohol. Esto se ha obtenido tras una compleja reconstitución organoléptica (perceptible por los sentidos) sobre un vino previamente desalcoholizado. Es un vino joven y de calidad que procede de una cosecha concreta. La empresa que lo prod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

EminaZero, el primer vino de cosecha y con 0,0% de alcohol, llega al consumidor, que podrá adquirirlo en restaurantes, hoteles y grandes superficies. Este vino sin alcohol, elaborado por el Grupo Matarromera, presenta cuatro variedades: tinto, blanco, rosado y espumoso. Se trata de un producto elaborado con vino del Duero de la mejor calidad y cero grados de alcohol. Esto se ha obtenido tras una compleja reconstitución organoléptica (perceptible por los sentidos) sobre un vino previamente desalcoholizado. Es un vino joven y de calidad que procede de una cosecha concreta. La empresa que lo produce tiene viñedos y bodegas. Y de ahí sale este vino sin alcohol.

EminaZero es un vino ideal para colectivos que no quieren consumir alcohol, como mujeres embarazadas, jóvenes, tercera edad, diabéticos, deportistas, conductores y personas de culturas abstemias, entre otros. Esta primera bebida a base de vino con 0% de alcohol se comercializa en botella de 75 centilitros y en lata de 22 centilitros. "Este producto está orientado a todo el espectro de personas entre un año y 100 años", ha resumido Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, hoy en un acto en Sevilla. "EminaZero tiene todos los elementos positivos del vino, pero además no tiene alcohol. En el concepto de vino sin alcohol puro somos los primeros del mundo", ha añadido Moro, que recalca que "EminaZero es el resultado de una apuesta conceptual de innovación constante que caracteriza al grupo y de un esfuerzo inversor permanente en I+D que se inició en 2004".

El Grupo Matarromera, grupo vitivinícola de referencia en el Duero, emprendió hace seis años el proyecto de convertirse en la primera bodega del mundo que encabezara la producción y comercialización de la primera bebida a base de vino con 0% de alcohol y 0 calorías. EminaZero llega al mercado tras un proceso de investigación y desarrollo que ha requerido una inversión de más de siete millones de euros. El Grupo Matarromera inauguró el pasado julio, en un acto presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la mayor planta de reconstrucción molecular de vino de Europa. Esta planta permite a la compañía producir nueve millones de litros al año. La compañía invierte el 30% de su facturación en I+D+i para crear productos innovadores y beneficiosos para la salud. Entre 2004 y 2011 ha invertido 20 millones de euros. Fruto de ello, es el lanzamiento de dos productos únicos: EminaZero y Esdor Cosméticos.

Los criterios tecnológicos aplicados permiten mantener todas las cualidades del vino beneficiosas para la salud (polifenoles, antioxidantes...) con un mínimo nivel de conservantes alimentarios. EminaZero tiene 0,04% de alcohol y 0,29% de azúcares en comparación con el 12,5% de alcohol y 3% de azúcares del vino convencional. No tiene grasas ni proteínas ni aportación calorífica.

El proceso de producción consta de tres fases a partir del vino natural: desaromatización, desalcoholización y reconstitución organoléptica. En la primera fase, los compuestos más volátiles se separan del vino, obteniéndose aromas sin alcohol del vino de partida. En la segunda fase, el vino desaromatizado se divide en dos fracciones: etanol de aproximadamente 60 grados y vino desalcoholizado. Finalmente, la reconstitución organoléptica incorpora aromas sin alcohol y aditivos alimentarios de segunda generación. Gracias a la deconstrucción, se minimiza el riesgo de pérdida de componentes aromáticos del vino.

En 2011, EminaZero está presente en EE UU, China, Oriente Próximo, Asia Central, América, resto de Asia y Europa. EminaZero será distribuido en la provincia de Sevilla por Heineken-Cruzcampo en exclusiva.

Panorámica de un viñedo del DueroA. FRANCA
Un bote del nuevo vino sin alcohol

Archivado En