El agravamiento de la crisis

El déficit griego aumenta un 15% hasta septiembre por el descenso de los ingresos

A pesar de las medidas fiscales del Gobierno, la recesión y la austeridad que se vive en el país han hecho que los ingresos del Estado se vean mermados

El déficit griego no deja de crecer a pesar de los paquetes de medidas que el Gobierno está poniendo en marcha. El Ejecutivo ha publicado que este indicador aumentó un 15%, hasta los 19.160 millones de euros, de enero a septiembre de este año. A pesar de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno que conllevan un aumento de impuestos, la recesión y la austeridad que se vive en el país han hecho que los ingresos del Estado se vean mermados y qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El déficit griego no deja de crecer a pesar de los paquetes de medidas que el Gobierno está poniendo en marcha. El Ejecutivo ha publicado que este indicador aumentó un 15%, hasta los 19.160 millones de euros, de enero a septiembre de este año. A pesar de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno que conllevan un aumento de impuestos, la recesión y la austeridad que se vive en el país han hecho que los ingresos del Estado se vean mermados y que por tanto, se incremente el saldo negativo resultante de la diferencia entre ingresos y gastos del Estado.

Los ingresos de 34.900 millones de euros en los nueve primeros meses del año representan un descenso del 4,2% respecto al mismo periodo de 2010, a la par que los gastos han aumentado un 7% en el mismo periodo hasta alcanzar los 52.488 millones de euros, según un comunicado del ministerio de Economía griego.

Más información

Este resbalón en los datos, ya había sido anticipado por el Gobierno al aumentar la previsión del objetivo de déficit público del 7,4% previsto al 8,5% del PIB y por los acreedores del país que han impuesto a partir de septiembre un aumento del rigor en las cuentas públicas, con una nueva subida de impuestos y un nuevo recorte en el sector público.

El ministerio apunta a la recesión como principal razón para que los ingresos se hayan visto menguados, según el mismo comunicado. Al hablar del incremento de los gastos lo achacan por un lado al aumento del coste de financiación de la deuda y por otro, a las consecuencias de los planes de austeridad y a los gastos que representan los pagos de los fondos de pensiones y las prestaciones por desempleo.

Los representantes del FMI, la UE y el Banco Central Europeo (conocidos como troika) terminaron ayer su visita al país en la que dieron el visto bueno a la aplicación que está llevando a cabo el Gobierno de los planes de ajustes. De esta forma, decidieron desbloquear un nuevo tramo de 8.000 millones de euros para el país.

En sus conclusiones, la troika también hizo referencia al estado del déficit del país al asegurar que "el Gobierno ha conseguido una reducción del dato desde que comenzó su programa de ajustes". Aunque la misión daba por perdido conseguir los objetivos marcados para 2011, para 2012 apuntaba que las medidas adicionales anunciadas por el Ejecutivo junto con una actualización de la estrategia fiscal deberían ser suficientes para conseguir el objetivo de déficit marcado.

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu.BERNARDO PÉREZ

Archivado En