Análisis:La crisis del euro

Munición para los agoreros

Por qué la decisión de Moody's aumenta la presión sobre los activos españoles

El anuncio que ha hecho Moody's de poner en revisión la calificación crediticia del Reino de España para un posible recorte de la nota de solvencia ha vuelto a meter presión a los activos españoles. El Ibex cae a media sesión más que el resto de índices bursátiles europeos y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El anuncio que ha hecho Moody's de poner en revisión la calificación crediticia del Reino de España para un posible recorte de la nota de solvencia ha vuelto a meter presión a los activos españoles. El Ibex cae a media sesión más que el resto de índices bursátiles europeos y la prima de riesgo (diferencial extra de rentabilidad entre el bono español y el alemán) llegó a alcanzar al comienzo del día los 255 puntos básicos. Moody's argumenta su decisión en que España debe refinanciar el próximo año una cantidad de deuda muy elevada (aproximadamente 170.000 millones de euros).

Tras los rescates de Grecia e Irlanda, el mercado ha puesto su atención en la situación de los otros dos países periféricos de Europa (Portugal y España) y noticias como la de Moody's sirven de munición para todos aquellos inversores/especuladores que están apostando grandes cantidades de dinero a que España será el próximo en necesitar ayuda financiera exterior (UE y FMI).

Más información

Es cierto que la reputación de las agencias de rating ha quedado muy tocada con la crisis económica, pero sus movimientos siguen teniendo peso en el mercado, sobre todo en un contexto donde lo que más falta es confianza y cualquier noticia negativa es comprada al instante por aquellos que arden en deseos en ponerse cortos, es decir, en ejecutar órdenes bajistas en un determinado activo. El efecto de la decisión de Moody's ha sido incluso mayor debido al factor sorpresa: en el mercado nadie contaba con este posible empeoramiento de la nota y no se había podido descontar previamente en el precio de los bonos y de las acciones españolas su impacto.

La crisis de deuda soberana está siendo en muchos casos un ejemplo de profecía que se autocumple. Con esta decisión, Moody's se carga de razón al señalar del peligro que supone para España la cantidad que deberá refinanciar el próximo año. La agencia está más cerca de que su advertencia se cumpla, aunque solo sea porque con su amenaza de rebajarle el rating los préstamos se han encarecido de forma automática para el Tesoro español.

Archivado En