Empleo halla cinco irregularidades en el ERE de Mercasevilla de 2003

Algunos trabajadores no habían cumplido la edad requerida para beneficiarse de la regulación

La Consejería de Empleo ha detectado cinco casos más de prejubilaciones presuntamente irregulares en Mercasevilla tras concluir su investigación interna. En la regulación de 2003, autorizada por el exdelegado de Empleo Antonio Rivas, se incluyeron cinco personas que no tenían la edad requerida, 50 años. Solo tres de estos empleados fueron finalmente incluidos en la póliza, que da derecho a las indemnizaciones....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Empleo ha detectado cinco casos más de prejubilaciones presuntamente irregulares en Mercasevilla tras concluir su investigación interna. En la regulación de 2003, autorizada por el exdelegado de Empleo Antonio Rivas, se incluyeron cinco personas que no tenían la edad requerida, 50 años. Solo tres de estos empleados fueron finalmente incluidos en la póliza, que da derecho a las indemnizaciones.

El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, tras comparecer en comisión parlamentaria, ha confirmado que se trata de "irregularidades" que no se han vuelto a detectar en el posterior ERE autorizado en 2007 no se ha detectado ninguna situación anómala más. Recio ha asegurado que ahora pasará toda la información a los servicios jurídicos de Empleo "para ver las acciones que se van a desarrollar".

Más información

El comité de empresa de Mercasevilla negó las supuestas irregularidades detectadas por la Consejería. "No se ha ido ningún trabajador con menos de 50 años ni en 2003 ni en 2007. El planteamiento del ERE era abierto en el tiempo", dijo para explicar que los supuestos beneficiarios podían cumplir los 50 en el transcurso del trámite del expediente de regulación y justo antes de su cese en la empresa.

La Consejería ya había anunciado, tras el proceso de investigación interna que había abierto en torno a los ERE de 2003 y 2007 en Mercasevilla, que había detectado irregularidades en dos casos de la lista de beneficiarios de esos dos expedientes.

Uno de ellos se refiere a la inclusión irregular en el ERE de 2003 de una viuda sevillana de 66 años que siempre fue ama de casa y nunca trabajó en esta empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla, y el otro es el de Antonio Garrido Santoyo, que era miembro de la Ejecutiva del PSOE de Baeza (Jaén) y que nunca trabajó tampoco en Mercasevilla.

Las jubilaciones irregulares se han conocido en uno de los tres sumarios que hay abiertos del caso Mercasevilla, por las presuntas irregularidades y delitos societarios en esta compañía, con mayoría de capital público, que investiga el juzgado de instrucción 6 de Sevilla.

En esos sumarios están imputadas una quincena de personas y varios cargos políticos o de confianza como el ex delegado de la consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, y Domingo Enrique Castaño, ex director de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del alcalde.