La Audiencia Nacional mantiene la paralización del decreto del carbón

Los jueces dejarán en suspenso el desarrollo de las ayudas hasta que el Supremo se pronuncie

La Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha aprobado mantener la paralización del desarrollo de la ley de ayudas al carbón nacional hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre las medidas cautelares que han solicitado las eléctricas contra el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de octubre. Con la decisión conocida hoy, el tribunal da continuidad al auto publicado la semana pasada y que se comprometió a vo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha aprobado mantener la paralización del desarrollo de la ley de ayudas al carbón nacional hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre las medidas cautelares que han solicitado las eléctricas contra el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de octubre. Con la decisión conocida hoy, el tribunal da continuidad al auto publicado la semana pasada y que se comprometió a volver a estudiar el pasado día 3.

Hoy también, los consejeros económicos de las cinco Autonomías con minas de carbón -Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha- han firmado un documento conjunto contra la paralización de la norma.

Más información

La suspensión de la Audiencia afecta a la resolución de la Secretaría de Estado de Energía con fecha de 26 de octubre que fijaba las cantidades de carbón nacional que debían adquirir las empresas para quemarlo en las centrales térmicas, así como los precios a aplicar. En concreto, sobre el punto que obligaba a las empresas a presentar en el plazo de tres días en la Comisión Nacional de Energía (CNE) cartas de compromiso de compra del mineral en el futuro, un plazo que en opinión de las compañías era era demasiado breve y que, según recuerdan los jueces, el propio Supremo ya reconoció como perentorio. De hecho, la CNE recomendó ampliar este plazo a un mes.

Además de la Justicia española, el Tribunal de Luxemburgo también ha tomado medidas cautelarísimas contra el decreto del Gobierno. Frente a esta decisión, la Comisión Europea aseguró ayer que su autorización al decreto español de ayudas al carbón nacional está "bien fundada desde el punto de vista jurídico" y calificó de "rutinaria" la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de suspenderla provisionalmente, una paralización que en su opinión durará solo "varias semanas".

Planta térmica de carbón limpio de Elcogas en Puertollano.J.L.GUTIÉRREZ