Sector financiero

El Santander afirma que España es la "mayor amenaza" para su negocio

El Santander gana un 3% menos con 6.740 millones para aumentar su colchón y cae en Bolsa con fuerza

El banco más grande de España y toda la eurozona, el grupo Santander, aunque no es inmune a la crisis, está logrando capear el temporal con solvencia gracias a la buena evolución de su negocio en Reino Unido, donde saca lustre a la incorporación a su red del Alliance & Leicester y el Bradford & Bingley, y Europa Continental, de donde procede el 49% de su beneficio. Precisamente, la entidad ha apuntado a la diversificación geográfica como factor clave para mantener unos buenos resultados, a pesar de recortar sus beneficios un 3%, ya que, según ha advertido el consejero delegado, Alfredo Sáenz, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El banco más grande de España y toda la eurozona, el grupo Santander, aunque no es inmune a la crisis, está logrando capear el temporal con solvencia gracias a la buena evolución de su negocio en Reino Unido, donde saca lustre a la incorporación a su red del Alliance & Leicester y el Bradford & Bingley, y Europa Continental, de donde procede el 49% de su beneficio. Precisamente, la entidad ha apuntado a la diversificación geográfica como factor clave para mantener unos buenos resultados, a pesar de recortar sus beneficios un 3%, ya que, según ha advertido el consejero delegado, Alfredo Sáenz, el mercado español es "la principal amenaza" para su negocio.

Pese a este temor, justificado por el fuerte deterioro del mercado inmobiliario, la persistencia en el alza del paro y la atonía del consumo que llevarán a España, a la que incluye dentro de los países con un ritmo lento de recuperación, a ser el último de la eurozona en dejar atrás la recesión, Sáenz se ha mostrado confiado en que el Santander ganará cuota de mercado en nuestro país durante los próximos años. Un trozo del pastel que irá creciendo en la medida en que el proceso de reestructuración reduzca la cartera de las cajas, que han ganado posiciones frente a la banca en los últimos ejercicios por su apuesta decidida por el sector inmobiliario, ahora en entredicho. En cualquier caso, Sáenz se ha mostrado convencido de que "no existe ningún riesgo" de que se produzcan en 2010 quiebras en España, algo que "no sería bueno para el sistema".

Para Sáenz, "no existe ningún riesgo" de que se produzcan en 2010 quiebras en España, algo que "no sería bueno para el sistema"
Más información

Según ha comunicado a la CNMV, el banco que preside Emilio Botín ha cerrado los nueve primeros meses de 2009 con un recorte del 3% en su beneficio atribuido hasta los 6.740 millones de euros tras destinar todas las plusvalías obtenidas en este periodo, 2.247 millones, a aumentar su colchón de reservas para hacer frente al posible deterioro de activos y el aumento de la morosidad.

Caída en Bolsa

Una vez concluida la época de los beneficios récord que acompañaron al ciclo expansivo de la economía, el banco de Botín está optando por mantener estables sus ganancias y seguir retribuyendo al accionista, al tiempo que refuerza su balance ante lo que pueda venir y cumple con las previsiones del mercado. De hecho, el grupo ha confirmado hoy su objetivo de repetir el beneficio de 2008, que ascendió a 8.876 millones y también su deseo de mantener el dividendo, fin al que destinará 4.812 millones, pese al "entorno de mercado complicado". Pese a ello, los inversores han castigado al valor en Bolsa, cuyas acciones caían pasadas las 11.00 más de un 3% en un mercado a la baja.

De los 2.247 millones de plusvalías netas, 1.400 millones han ido a parar a provisiones genéricas y otros 600 millones a sanear los inmuebles que, como el resto del sector, ha adquirido para evitar un exceso de mora en sus activos inmobiliarios.

En total, el Santander ha aumentado su colchón en 7.200 millones desde enero, un 54% más que el año pasado, con lo que ascienden a 16.619 millones, de los que 10.550 millones fueron dotaciones específicas -las realizadas ante créditos dudosos- y 6.069 millones, genéricas -las aportadas en función de los créditos independientemente de si tienen riesgo-.

Morosidad del 3,3% para final de año

No obstante, según añade la nota, el Santander confía en que la morosidad se sitúe por debajo del 3,5% a cierre de año en España desde el 2,98% actual. En su conjunto, la tasa de mora general del grupo volvió a moderar su ritmo de crecimiento por segundo trimestre consecutivo hasta cerrar septiembre en el 3,03%, con una tasa de cobertura que sube por primera vez desde 2006 hasta el 73%. Incluso podría limitar su subida hasta el 3,3%, según ha matizado Sáenz, que ha adelantado que tanto esta tasa como la dotación de provisiones alcanzará "su pico más alto a mediados del año que viene".

En cuanto a los indicadores que miden la solvencia, el core capital -capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo- se situó en el 7,7%, frente al 6,7% que marcó en septiembre de 2008, mientras que el Tier 1 alcanzó el 9,2% frente al 8,3% de un año antes.

Sobre los últimos meses contabilizados, el Santander, que sigue moderando el diferencial con respecto a 2008 tras cerrar el primer trimestre con un recorte de sus ganancias del 5% y del 4,46% en en el segundo, destaca que el resultado del tercer trimestre ha sido de 2.221 millones de euros, una cifra ligeramente superior al del mismo periodo del año pasado (2.205 millones), mejora que "no se había producido en los dos primeros trimestres de este año".

Además, el grupo, emergido como uno de los ganadores de la crisis financiera internacional, resalta que mientras los ingresos siguen subiendo con un ritmo del 16%, los planes del recorte de gasto han permitido moderar su avance a la mitad, con un 8%; lo que ha situado su ratio de eficiencia en 41,3%, tres puntos inferior al de un año antes, y "entre los mejores del mundo", según añade en la nota a la CNMV.

Mejora de todos los márgenes

El hecho de que lo peor del deterioro económico generalizado haya pasado ya, también se nota en el negocio típico bancario del Santander, que mejora en un 21,7% con una facturación de 17.232 millones del margen neto. También eleva su margen de intereses, en un 24,3% con 19.478 millones, en tanto que el bruto alcanzó los 29.371 millones después de un incremento del 15,6%, pese a que los ingresos por comisiones se redujeron el 0,8%.

Por su parte, los créditos a la clientela se situaban en 670.059 millones de euros netos, el 10,9% más que en septiembre de 2008 pese a caer un 1% en España, en tanto que los recursos de los clientes sumaban 866.879 millones, el 4,5% más.

En cuanto al mercado de Estados Unidos, el Santander espera que su filial, el Sovereign, empiece a aportar beneficios el próximo año después de haber equilibrado ya sus resultados tras las pérdidas cosechadas en los nueve primeros meses del año de 29 millones.

Archivado En