Cerca de 5.000 parados empiezan a cobrar la ayuda de 420 euros

La prestación solo la recibirán de momento quienes se han quedado sin subsidio desde el 13 de agosto

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado hoy que serán 5.000 las personas que empiecen a cobrar la parte proporcional que les corresponda de la ayuda de 420 euros aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto para desempleados sin prestación.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Corbacho ha admitido que la cifra está lejos de los 600.000 previstos, pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado hoy que serán 5.000 las personas que empiecen a cobrar la parte proporcional que les corresponda de la ayuda de 420 euros aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto para desempleados sin prestación.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Corbacho ha admitido que la cifra está lejos de los 600.000 previstos, pero que esta diferencia se debe a que "solamente se han podido acoger (a dicha ayuda) aquellas que han podido certificar su condición (de desempleado sin prestación) a partir del 13 de agosto".

A partir de septiembre, cuando se publiquen las nóminas de los servicios públicos de empleo, podrá conocerse con más precisión cuántas son las personas que precisan de esta ayuda aprobada este verano por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero y que los desempleados pueden solicitar desde el pasado 15 de agosto, que es cuando su aplicación tiene efecto legal.

A partir de final de mes, cuando se publiquen las nóminas de los servicios públicos de empleo, se conocerá el total de beneficiarios con precisión
Más información

"A partir de finales de septiembre, entraremos en una regularidad y ahí ya nos podrá determinar el monto de futuro al que creemos que afectará la medida", ha recalcado Corbacho.

En cualquier caso, el número de solicitantes, que Trabajo cifra en estos momentos en 26.000, se elevará sustancialmente cuando entre en vigor la ampliación de la cobertura de las ayudas al 1 de enero, previsiblemente en el mes de noviembre, una vez finalice el trámite parlamentario del decreto ley que regula estas ayudas, que arrancará la próxima semana con el debate de convalidación.

La ampliación de la retroactividad de esta medida desde el 1 de agosto al 1 de enero fue acordada por el PSOE con la mayoría de Grupos de la Cámara y con ello el universo de beneficiarios de esta ayuda se ha elevado desde los 300.000 previstos inicialmente hasta más de 600.000, aunque los nuevos beneficiarios no podrán cobrar los 420 euros hasta primeros de noviembre.

Consecuentemente, también se ha duplicado el coste de la medida, de forma que a los 642 millones de euros iniciales que calculaba el Ejecutivo (aplicando la ayuda desde el 1 de agosto) hay que añadir ahora los 700 millones correspondientes al periodo enero-julio, lo que arroja un total de 1.342 millones de euros.

Los parados que perdieron la prestación el 1 de agosto podrán cobrar este subsidio durante seis meses.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En