Altadis gana un 14% más gracias a la mayor venta de cigarrillos en España y Marruecos

La tabaquera hispanofrancesa mejora sus resultados antes de su venta a Imperial Tobacco

El grupo tabaquero hispano-francés Altadis, inmerso en un proceso de compra por parte de la británica Imperial Tobacco, ha obtenido en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 386,8 millones de euros, el 14% más que en igual periodo del año anterior, gracias a la buena marcha del negocio de cigarrillos en España, Marruecos y Oriente Próximo. Asimismo, la dirección espera obtener unos "sólidos resultados orgánicos" para el último trimestre del año.

Según la información que ha remitido hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, también han tenido una incid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo tabaquero hispano-francés Altadis, inmerso en un proceso de compra por parte de la británica Imperial Tobacco, ha obtenido en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 386,8 millones de euros, el 14% más que en igual periodo del año anterior, gracias a la buena marcha del negocio de cigarrillos en España, Marruecos y Oriente Próximo. Asimismo, la dirección espera obtener unos "sólidos resultados orgánicos" para el último trimestre del año.

Más información

Según la información que ha remitido hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, también han tenido una incidencia positiva en el aumento de beneficios una cierta recuperación del mercado de cigarros en Estados Unidos y la actividad logística en España.

Altadis ha subrayado que ha conseguido recuperar el crecimiento orgánico en sus tres divisiones como resultado de las múltiples iniciativas desarrolladas en 2006 y 2007 para fortalecer el negocio y reducir costes. Para el último trimestre de 2007, la dirección espera continuar obteniendo unos sólidos resultados orgánicos.

El resultado de las actividades ordinarias en los nueve primeros meses del ejercicio fue de 787,8 millones, el 11,4% más que en el mismo periodo de 2006, en tanto que el resultado de explotación fue de 722,8 millones, con un aumento del 12%.

Por su parte, el Ebitda del grupo durante los primeros nueve meses de 2007 ha aumentado en 51 millones de euros, es decir, un 5,9%, hasta 916 millones de euros (865 millones de euros en 2006). El margen de ingresos antes de resultados sobre las ventas económicas se ha situado en un 30,3% (29,4% en 2006), crecimiento propiciado por una mejora en el mix de ventas y el ahorro de costes. Concretamente, durante el tercer trimestre, el grupo ha obtenido un Ebitda de 326 millones de euros (315 millones de euros en 2006).

Durante los nueve primeros meses de 2007, las ventas económicas de Altadis han ascendido a 3.019 millones de euros (2.941 millones de euros en 2006). Concretamente, durante el tercer trimestre, las ventas económicas del grupo han ascendido a 1.082 millones de euros (1.006 millones de euros en 2006).

Las ventas del negocio de Cigarros han alcanzado 629 millones de euros (con un descenso de 31 millones de euros, -4,7%, respecto a 660 millones de euros en 2006). La evolución desfavorable del tipo de cambio, junto con las nuevas tendencias del mercado y una competencia más intensa en Estados Unidos, han constituido los factores clave para explicar estos resultados.

Después de un primer trimestre difícil, los últimos dos trimestres han mostrado una rápida y fuerte reacción, sobre todo en Estados Unidos, y el negocio ha reanudado su tendencia de crecimiento orgánico. Por tanto, a dólar constante, las ventas económicas de Cigarros en el periodo de los nueve meses han aumentado un +1,4%.

De su parte, las ventas de cigarrillos rubios, que representan el 76% de las ventas del negocio de cigarrillos, ascendieron a 988 millones de euros, frente a los 932 millones en 2006. Las ventas de rubios crecieron en España, Francia, Marruecos, Oriente Próximo y Rusia un 15,8%, 2%, 11,2%, 22,6% y 5,3%, respectivamente.

Durante los primeros nueve meses, los volúmenes totales de los mercados en el segmento de cigarrillos negros cayeron un 6,7% en España y un 12,2% en Francia.

Sin embargo, las ventas totales de cigarrillos negros de Altadis permanecieron prácticamente estables, situándose en 210 millones de euros, frente a los 211 millones de euros en 2006, un 0,5% menos. La subida de precios y la mejora de cuota de mercado en España propiciaron estos resultados, según Altadis.

En España, las ventas de cigarrillos rubios aumentaron un 15,8% hasta 218 millones de euros. Altadis señaló que después de la subida del impuesto especial mínimo en noviembre y del incremento de precios a principios de año de 20 céntimos de euro por cajetilla, el mercado se estabilizó y su nivel de rentabilidad mejoró "significativamente".

Las ventas económicas del negocio de Logística se han situado en 940 millones de euros (esto es, un aumento de 63 millones de euros, +7,1%, respecto a 877 millones de euros en 2006). El mercado español, tanto en la logística tabaquera como en la no tabaquera, ha sido el principal motor de este excelente comportamiento. Las ventas económicas recogidas bajo el epígrafe Otros (Aldeasa y gastos generales corporativos) han ascendido a 172 millones de euros (160 millones de euros en 2006).

La deuda financiera neta descendió en 439 millones de euros, hasta situarse en 2.230 millones de euros, frente a los 2.669 millones registrados a 31 de diciembre de 2006.

OPA de Imperial Tobacco

Los de hoy son los penúltimos resultados de la tabaquera hispanofrancesa antes de su venta a Imperial Tobacco. Precisamente, hace dos días, el Consejo de Administración de Altadis ha recomendado a los accionistas que acudan a la oferta pública de adquisición hecha por la británica a 50 euros por título, lo que supone valorar el 100% de Altadis en 12.800 millones.

El plazo de la aceptación de la OPA, hasta el 11 de enero, comenzó el 12 de noviembre.