Air Comet empleará a 578 trabajadores de Air Madrid y operará siete de sus rutas

La aerolínea de Marsans y el Ministerio de Fomento han firmado esta tarde un acuerdo sobre Air Madrid

Air Comet, la aerolínea del grupo Marsans, absorberá un total de 578 trabajadores de Air Madrid que serán seleccionados por la propia empresa según su nivel de profesionalidad, según el acuerdo firmado hoy entre el Ministerio de Fomento y la aerolínea.

Los 578 ex trabajadores de Air Madrid que se beneficiarán del acuerdo estarán repartidos entre todas las categorías laborales, destacando entre ellas 72 pilotos y 308 tripulantes de cabina.

La compañía operará inmediatamente en siete rutas de América Latina, con Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica como de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Air Comet, la aerolínea del grupo Marsans, absorberá un total de 578 trabajadores de Air Madrid que serán seleccionados por la propia empresa según su nivel de profesionalidad, según el acuerdo firmado hoy entre el Ministerio de Fomento y la aerolínea.

Los 578 ex trabajadores de Air Madrid que se beneficiarán del acuerdo estarán repartidos entre todas las categorías laborales, destacando entre ellas 72 pilotos y 308 tripulantes de cabina.

Más información

La compañía operará inmediatamente en siete rutas de América Latina, con Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica como destinos. Sin embargo, la aerolínea del grupo presidido por Gonzalo Pascual no cubrirá las líneas a Brasil y México que sí que realizaba Air Madrid.

En el caso de Chile y Ecuador, las autoridades españolas tienen que negociar con los gobiernos de dichos países para que autoricen la entrada de la aerolínea. En el caso de Panamá y Costa Rica, lo que se necesita es un permiso que se conoce como "habilitación".

LTU "no llegó a plasmar su oferta"

La ministra señaló en una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo que "hemos recibido varias ofertas por diferentes grupos empresariales para operar las rutas que ha dejado Air Madrid, sobre todo en Latinoamérica". Ante ese interés se analizaron, según Álvarez, las posibilidades de solucionar parte de los problemas que ha creado Air Madrid, tanto a nivel de personal de la empresa como de los pasajeros que se han quedado atrapados en los aeropuertos.

"El acuerdo que firmamos hoy responde a la mejor oferta y a la que cumple todos los requisitos que queríamos que se cumpliesen para poder llegar a esta solución", añadió la ministra. Estos requisitos corresponden a la solvencia de una empresa, que afecte de una mejor manera a los trabajadores, que dé soluciones a los pasajeros que han quedado abandonados en los aeropuertos, y a una oferta que se pudiese aplicar de una forma inmediata.

Todos estos requisitos, según Magdalena Alvarez, "los cumplía perfectamente Air Plus Comet, mientras que otros candidatos como el caso de la alemana LTU no ha llegado a plasmar su oferta, a materializarla en su totalidad". En este último caso existía, según la ministra, el problema de que al ser una empresa extranjera y tener acuerdos bilaterales entre España y los países latinoamericanos a los que se va a volar, había que pedir permisos para que LTU entrase y eso "retrasaría la realización de los vuelos".

Magdalena Alvarez enfatizó para señalar que lo que ha perdido Air Madrid son los "slots", permiso de aterrizaje y despegue, pero no los derechos de vuelo. La idea que plasmaron tanto la ministra como Gerardo Díaz es que se comience a volar "inmediatamente", y que como mucho se puedan "retrasar" alguno hasta el mes de marzo. Para estos trayectos, los pasajeros que tenían billete de Air Madrid deben desembolsar 200 euros por cada viaje.

LTU, incapaz de llegar a un acuerdo

La entrada en las negociaciones de Air Plus Comet (miembro del Grupo español Marsans), y el acuerdo negociado con Fomento, supera la oferta presentada por la aerolínea alemana LTU, que ve frustrada su posibilidad de entrar en Air Madrid y que esta misma tarde ha decidido retirar su oferta. La aerolínea germana ha anunciado esta tarde que no creará una nueva aerolínea española cuyo objetivo era absorber el 52% de la plantilla de Air Madrid, así como la mayoría de sus rutas, y para la que se había barajado el nombre de LTU España.

Las negociaciones entre LTU y los inversores españoles han finalizado hoy por lo tanto sin acuerdo, tal y como ha corroborado el Grupo San José. El gerente del grupo alemán, Jürgen Marbach, quien se encontraba en Madrid para las negociaciones, ha asegurado que no ha podido llegar a un acuerdo con los inversores españoles.

Air Madrid presenta alegaciones

En medio de la guerra desatada entre varias compañías por hacerse con el control de Air Madrid, la propia compañía, que cesó inesperada y voluntariamente su actividad el pasado 15 de diciembre, presentó ayer ante el Registro General de Aviación Civil el escrito de alegaciones necesario para poder recuperar la licencia de vuelo, según han informado fuentes jurídicas de la compañía a Europa Press.

El documento será remitido entre hoy y mañana al secretario General de Transportes, Fernando Palao, que lo estudiará previsiblemente en breve plazo. Fuentes del sector explicaron ayer que la aerolínea "estaría planeando iniciar un nuevo proyecto con sede en Barcelona, en caso de recuperar el certificado de vuelo de la compañía". En esta nueva empresa "no contarían con el personal de Air Madrid, aunque sí con sus antiguos directivos", apuntaron.

Archivado En