Neelie Kroes luchará contra la 'interferencia indebida' de los gobiernos nacionales

Según la comisaria de Competencia de la UE, la Comisión Europea está determinada a garantizar que las empresas pueden beneficiarse de forma efectiva de las ventajas del mercado interno.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha expresado hoy su intención de garantizar que las empresas puedan beneficiarse de las ventajas del mercado interior, combatiendo cualquier "interferencia indebida" de los gobiernos nacionales, en clara referencia a la ola de OPAs en que se encuentra inmerso el mercado europeo.

Ante el pleno del Parlamento Europeo, Kroes ha hecho un repaso de los instrumentos de que el Ejecutivo europeo dispone para afrontar las intervenciones "indebidas" de los gobiernos nacionales. La primera sería el reglamento de concentraciones empresariales, que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha expresado hoy su intención de garantizar que las empresas puedan beneficiarse de las ventajas del mercado interior, combatiendo cualquier "interferencia indebida" de los gobiernos nacionales, en clara referencia a la ola de OPAs en que se encuentra inmerso el mercado europeo.

Más información

Ante el pleno del Parlamento Europeo, Kroes ha hecho un repaso de los instrumentos de que el Ejecutivo europeo dispone para afrontar las intervenciones "indebidas" de los gobiernos nacionales. La primera sería el reglamento de concentraciones empresariales, que otorga poderes exclusivos a la Comisión para examinar los efectos sobre la competencia de las operaciones de dimensión comunitaria; la segunda herramienta a la que se ha referido la comisaria son las propias reglas del mercado interior europeo.

La Comisión, ha añadido Kroes "tiene la obligación de hacer cumplir estas normas cuando sea apropiado. Como guardián del Tratado e institución responsable del control de las fusiones desde el punto de vista de la competencia a escala europea, la Comisión esta determinada a garantizar que las empresas pueden beneficiarse de forma efectiva de las ventajas del mercado interno", declaró.

La comisaria lanzó esta advertencia en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre las fusiones en el mercado interior, en el que recalcó que "Europa avanza rompiendo las barreras entre los Estados miembros, no levantándolas". Añadió al respecto que "la Comisión observará siempre con preocupación cualquier intento directo o indirecto de los gobiernos nacionales de interferir indebidamente el proceso de reestructuración empresarial transfronteriza en Europa".

Tras hacer una defensa teórica de las virtudes de las fusiones entre empresas de distintos Estados miembros -que, a su juicio, suelen "incrementar la competencia" en el Estado afectado, y contribuyen así a rebajar precios y aumentar las opciones para el consumidor-, la comisaria citó como "ejemplo" el sector energético. "No se conseguirá una energía sostenible, competitiva ni segura, sin mercados energéticos abiertos y competitivos, basados en la competencia de compañías que aspiran a convertirse en competidores paneuropeos, antes que en operadores dominantes nacionales", dijo.

Asimismo, estimó que la consolidación transfronteriza prepara a los operadores europeos para el mercado global. "Cualquier interferencia en este proceso por gobiernos nacionales que no esté justificada en intereses legítimos tal como se definen en los Tratados, la legislación secundaria o la jurisprudencia, acarrearía el riesgo de dañar gravemente las perspectivas de que Europa se beneficie de las oportunidades de la integración de mercado y la globalización", concluyó Kroes, máxima responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.AP

Archivado En