Los sindicatos de la minería convocan cinco días más de huelga y mantienen el encierro

Los mineros protagonizan enfrentamientos y cortes de carreteras durante varias horas en Asturias

Los sindicatos de la minería del carbón han convocado para este mes cinco días más de huelga, que se suman al actual paro de 48 horas que hoy ha paralizado la actividad del sector, mientras varios dirigentes sindicales continúan el encierro iniciado anoche en la sede del Ministerio de Industria.

FIA-UGT y la Federación Minerometalúrgica de CCOO han acordado hoy extender la huelga en el sector convocada para hoy y mañana a los próximos días 8, 9, 15, 16 y 17 ante lo que consideran una ruptura de negociaciones sobre el Plan del Carbón 2006-2012 por parte del Ministerio de Industria, Turis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos de la minería del carbón han convocado para este mes cinco días más de huelga, que se suman al actual paro de 48 horas que hoy ha paralizado la actividad del sector, mientras varios dirigentes sindicales continúan el encierro iniciado anoche en la sede del Ministerio de Industria.

FIA-UGT y la Federación Minerometalúrgica de CCOO han acordado hoy extender la huelga en el sector convocada para hoy y mañana a los próximos días 8, 9, 15, 16 y 17 ante lo que consideran una ruptura de negociaciones sobre el Plan del Carbón 2006-2012 por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No obstante, los sindicatos, que tras el bloqueo de la negociación de ayer iniciaron un encierro en Industria, han mostrado su disposición a volver a la mesa de negociación si el Gobierno modifica su postura ante las prejubilaciones, el mecanismo para vincular las ayudas a la actividad y las recolocaciones, principales puntos de desacuerdo entre las partes.

Por su parte, Industria ha señalado en un comunicado que está dispuesto a revisar sus planteamientos en cuanto a nivel de producción y recolocaciones de trabajadores, pero considera inasumibles las propuestas sindicales sobre prejubilaciones y ayudas.

Las demandas de los mineros

FIA-UGT y la Federación la Federación Minerometalúrgica de CCOO demandan que las prejubilaciones se generalicen a los 52 años equivalentes (la edad física corregida mediante un coeficiente en función del puesto de trabajo) y exigen la recolocación de 2.100 trabajadores en las comarcas mineras, cifra que el Gobierno limita a 1.600 personas.

Industria acepta prejubilaciones a los 52 años para 2006 y 2007, pero quiere que ningún trabajador se prejubile con menos de una edad real de 45 años en el periodo 2008-2012, ya que considera que ello supondría "unos costes tan elevados que no pueden ser asumidos por las arcas públicas sin consecuencias para otros capítulos presupuestarios y sociales".

Respecto a la producción, los sindicatos piden que se sitúe en 10,5 millones de toneladas al año y el Gobierno es partidario de reducirla hasta 9,2 millones anuales. En cuanto a las penalizaciones, los sindicatos proponen un mecanismo para vincular la percepción de las ayudas a los días en que haya actividad en las empresas que permita penalizarlas en caso de incumplimiento de los objetivos de plantilla, recolocaciones y origen de la producción, sistema que existe en la actualidad.

El departamento que dirige José Montilla se opone al considerar la medida "innecesaria" porque ya existe un entramado legal suficiente para garantizar que las ayudas se destinan al fin para el que han sido concebidas.

En este sentido, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, aseguró que una norma así tendría "una validez jurídica más que discutible" y sería "ineficaz", puesto que ya se incluyó en el anterior Plan del Carbón y "nunca se aplicó".

El Gobierno pide a los sindicatos que "recapaciten"

Asimismo, Fernández Segura pidió a los sindicatos que "recapaciten" y se den cuenta de que la oferta del Gobierno estabiliza el sector a medio plazo, es rigurosa en la concesión de ayudas y supone un esfuerzo presupuestario desde el punto de vista presupuestario para la reactivación de las regiones afectadas.

Seguimiento total de la huelga en las cuencas

En las comarcas mineras la huelga de hoy ha tenido un seguimiento casi total, según las previsiones de los sindicatos, y se han registrado cortes en las carreteras y algunos incidentes con las fuerzas policiales.

En Asturias, los mineros han cortado a primera hora de la mañana varias carreteras, autovías y autopistas, así como la línea de FEVE entre Berrón y Laviana con barricadas y neumáticos ardiendo, que los antidisturbios han retirado a lo largo del día, restableciendo las comunicaciones.

También ha habido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los mineros de los pozos Santiago, Figaredo, ambos de Hunosa, y de Mina Jovesa por este motivo, aunque no se han registrado heridos.

En León los mineros también han cortado las principales carreteras que unen esta provincia con Galicia y Asturias que también requirieron la intervención de las fuerzas policiales, mientras que en la cuenca minera palentina no se ha registrado ningún incidente, aunque el paro ha sido secundado por todos los 250 mineros empleados en la comarca, según fuentes de UGT.

En declaraciones a la Cadena Ser, Montilla confió en que el conflicto se solucione y que la decisión final sirva para garantizar el futuro del sector, trate de salvar empleos y reactive las comarcas mineras con la creación de un tejido productivo alternativo.

Entrevistados por la misma emisora antes de conocerse la ampliación de la huelga a otros cinco días, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, se mostró optimista respecto a la resolución de la huelga y aseguró que el conflicto se "cerrará en unos días", mientras que el máximo dirigente de UGT, Cándido Méndez, dijo que la demanda de los sindicatos no se centra únicamente en las prejubilaciones, sino que forma parte de un "paquete global".

Manifestación de mineros el pasado mes de abril en Sallent-Balsareny

Archivado En