El PSOE apoya los Presupuestos porque son "sociales, modernos y transparentes"

El vicepresidente y ministro de Economía presenta a la Ejecutiva socialista unas cuentas para 2005 con mayor gasto social sin aumentar los impuestos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2005, presentados hoy a la Ejecutiva del PSOE por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, incrementarán el gasto social sin aumentar los impuestos directos ni indirectos y mantendrán el equilibrio de las cuentas. Así lo ha señalado el secretario de Organización socialista, José Blanco, quien ha descrito los Presupuestos como "sociales, modernos y transparentes".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva que analizó las cuentas públicas que el Consejo de Ministros aprobará este viernes, Blanco que éstas responden a "las n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Presupuestos Generales del Estado para 2005, presentados hoy a la Ejecutiva del PSOE por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, incrementarán el gasto social sin aumentar los impuestos directos ni indirectos y mantendrán el equilibrio de las cuentas. Así lo ha señalado el secretario de Organización socialista, José Blanco, quien ha descrito los Presupuestos como "sociales, modernos y transparentes".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva que analizó las cuentas públicas que el Consejo de Ministros aprobará este viernes, Blanco que éstas responden a "las necesidades sentidas por la mayoría de los ciudadanos y al compromiso electoral del PSOE". Según el líder socialista, las cuentas permiten cumplir los compromisos establecidos en el programa con el que la formación liderada por Zapatero se presentó a las generales.

Más información

"En ningún caso nos habló (Solbes) de subir ningún tipo de impuesto, ni directo ni indirecto y se ha referido y reiterado en la necesidad de mantener el equilibrio presupuestario", precisó Blanco en rueda de prensa tras el encuentro.

Aunque Solbes no ha presentado cifras concretas, sí ha anunciado un aumento del 7,3% en el gasto educativoun 33% en el Plan de Acceso a la Vivienda, un 25% en innovación y desarrollo, un 6,2% en seguridad ciudadana, y aumentos entre el 5 y el 6,5% para las pensiones mínimas.

Blanco ha afirmado que durante la reunión de Solbes con la Ejecutiva no se habló ni del copago sanitario ni tampoco del déficit sanitario en las Comunidades autónomas. En todo caso, a modo de "reflexión", el secretario de Organización socialista ha indicado que autonomías como Madrid o Cataluña que han planteado el tema de la deuda sanitaria para señalar que hay que hacerle frente, algo con lo que estuvo de acuerdo, aunque derivó el tema a la futura discusión sobre el nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

Ha aprovechado para criticar al PP por "incoherencia", al señalar que algunas autonomías gobernadas por dicho partido piden que se dé respuesta al déficit sanitario mientras se oponen a modificar la Ley de Financiación autonómica.

Enmienda a la totalidad

Los portavoces económicos del PP en el Congreso han anunciado hoy que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para el 2005, que serán aprobados el próximo viernes, por considerarlos "irreales", "poco creíbles" y "con trampa".

El PP cree que el "cambio de sesgo" de la política económica dará lugar a un menor crecimiento económico, mayor inflación y déficit exterior, menos empleo y, por lo tanto, menor bienestar de los ciudadanos, al tiempo que alerta de que, por primera vez, el diseño definitivo de las cuentas lo decidirán los "grupos pequeños" como "IU, ERC o el partido socialista de Cataluña". Así lo han precisado en una reunión con algunos medios de comunicación los portavoces del PP de Presupuestos, Fátima Báñez; Economía, Miguel Arias Cañete, Industria, Fernando Castelló; Comercio, Celso Delgado; y el responsable de economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte.

Los responsables económicos del PP aseguran que los Presupuestos del 2005 se basan en un cuadro macroeconómico "no creíble" que, por lo tanto, hace imposible el cumplimiento de las partidas presupuestadas para el próximo ejercicio.

Apoyos condicionados

A propósito de las cuentas del Estado, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido que "nadie puede dar por hecho" que su partido apoyará los próximos Presupuestos si no se percibe un "cambio importante en la tendencia inversora en Cataluña" y un "giro histórico" en cuestiones sociales y de modernización del país.

Carod-Rovira ha lanzado esta advertencia en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de ERC, y ha añadido que ahora mismo "faltan todas las concreciones" porque Esquerra aún no ha obtenido respuesta a sus propuestas, si bien se espera que mañana "puede ser un día decisivo" en la negociación bilateral entre el Gobierno y la formación republicana.

También desde Cataluña han llegado otros apoyos condicionados, esta vez de Joan Herrera, portavoz de IU-ICV. Su grupo condiciona su apoyo a los Presupuestos a una "redefinición del proyecto del AVE hacia trenes de velocidad a 200 kilómetros por hora" y a una mayor inversión en la red de cercanías. Herrera ha abogado por que en la inversión en infraestructuras en Cataluña, que debería llegar al 18,5% del total estatal, se ponga el acento en el tren convencional, pues la del AVE es una inversión "muy poco racional", ya que "es difícil de compatibilizar con el transporte de mercancías" y "sólo lo utiliza el 2% de los usuarios".

Rajoy propone crear una Oficina Presupuestaria

El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha propuesto la creación de una Oficina Presupuestaria en las Cortes con el objetivo de incrementar la "transparencia" en la aprobación de las cuentas públicas y su posterior ejecución. El PP quiere que se apruebe al mismo tiempo que los Presupuestos Generales de 2005 y entre en vigor el 1 de enero del próximo año. El líder de los populares ha manifestado que esta medida incrementará "la confianza y la credibilidad" ante los ciudadanos de las cuentas públicas, ya que este organismo velará por el cumplimiento de los presupuestos que año tras año aprueben las Cortes. La Oficina Presupuestaria que propone el PP tendría dos secciones: una en el Congreso y otra en el Senado. La primera de ellas contaría con un departamento de análisis presupuestario y seguimiento de informes de control financiero y otro de evaluación de las políticas públicas y fiscales. Por su parte, la sección del Senado integraría un departamento de seguimiento y análisis presupuestario de las administraciones territoriales, lo que implicaría un control sobre las cuentas públicas de las comunidades autónomas. La Oficina Presupuestaria contaría con un director y un subdirector, elegidos al inicio de cada legislatura y con posibilidad de ser reelegidos. Asimismo, habría un Consejo de Dirección y una Secretaría General. Rajoy ha destacado que los trabajos de esta Oficina Presupuestaria generarían confianza en el sector económico y ello contribuiría a mejorar el crecimiento de España y la creación de empleo.