El gasóleo sube en septiembre y alcanza máximos históricos

El precio medio ha subido entre 0,3 y 0,5 céntimos de euro por litro

Los precios medios del gasóleo de automoción han subido entre 0,3 y 0,5 céntimos de euro (entre 0,50 y 0,83 pesetas) por litro desde el pasado 1 de septiembre y se han situado en nuevos máximos históricos, mientras que los de las gasolinas prácticamente se han mantenido en las mismas cifras.

El gasóleo A ha pasado de 79,1 céntimos de euro por litro a 79,4 (0,3 céntimos más), mientras que el nuevo gasóleo A ha llegado hasta los 82,6 céntimos, frente a los 82,1 céntimos de principios de septiembre, lo que supone un incremento de 0,5 céntimos, según los datos que las gasolineras comunican ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los precios medios del gasóleo de automoción han subido entre 0,3 y 0,5 céntimos de euro (entre 0,50 y 0,83 pesetas) por litro desde el pasado 1 de septiembre y se han situado en nuevos máximos históricos, mientras que los de las gasolinas prácticamente se han mantenido en las mismas cifras.

El gasóleo A ha pasado de 79,1 céntimos de euro por litro a 79,4 (0,3 céntimos más), mientras que el nuevo gasóleo A ha llegado hasta los 82,6 céntimos, frente a los 82,1 céntimos de principios de septiembre, lo que supone un incremento de 0,5 céntimos, según los datos que las gasolineras comunican al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En cuanto a las gasolinas, la sin plomo de 95 octanos se mantiene en +90,2 céntimos por litro, al igual que la súper de 97 octanos, que sigue costando una media de 98,9 céntimos. La gasolina sin plomo de 98 octanos ha subido ligeramente, 0,1 céntimos, al pasar de 97,3 céntimos de euro a 97,4.

Más información

Según fuentes de sector petrolero consultadas, el encarecimiento del crudo se notará más en el gasóleo que en las gasolinas, porque Europa es deficitaria en gasóleos y excedentaria en gasolinas. Además, el consumo de gasóleo se dispara en esta época del año al aumentar la demanda de combustibles para calefacción.

Transportistas y agricultores los grandes perjudicados

La subida del gasóleo está afectando, sobre todo, a transportistas y agricultores, que utilizan este carburante para su actividad. La semana pasada, los transportistas dieron un ultimátum a sus clientes, los cargadores, para que acepten una subida del 6,9% en las tarifas antes del próximo 30 de septiembre. La decisión, adoptada por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), tiene como motivo principal el encarecimiento del gasóleo.

Fenadismer, una de las patronales del sector del transporte de mercancías por carretera, ha avanzado que convocará un paro nacional el 5 de octubre si las tarifas no suben.

En el sector agrícola, la Junta Directiva de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) acordó el pasado martes la convocatoria de movilizaciones para exigir medidas urgentes que compensen la subida del gasóleo.