La OMC autoriza a la UE a imponer sanciones a EE UU por valor de hasta 4.000 millones de euros

La Organización Mundial del Comercio permite el castigo a Washington por su régimen de apoyo fiscal a las exportaciones

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha autorizado hoy a la Comisión Europea a imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un valor de hasta 4.000 millones de euros anuales en caso de que Washington no modifique su régimen de apoyo fiscal a las exportaciones, conocido como las Foreing Sales Corporations.

El órgano de resolución de disputas de la OMC ha aprobado la lista de posibles sanciones remitida por la Unión Europea, que prevé establecer aranceles de entre el 30% y el 100% a más de 2.000 artículos divididos en 45 categorías. Algunos son extremadamente sensibles para la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha autorizado hoy a la Comisión Europea a imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un valor de hasta 4.000 millones de euros anuales en caso de que Washington no modifique su régimen de apoyo fiscal a las exportaciones, conocido como las Foreing Sales Corporations.

El órgano de resolución de disputas de la OMC ha aprobado la lista de posibles sanciones remitida por la Unión Europea, que prevé establecer aranceles de entre el 30% y el 100% a más de 2.000 artículos divididos en 45 categorías. Algunos son extremadamente sensibles para la industria estadounidense: desde animales vivos y otros productos agrícolas —cítricos, verduras, cereales o azúcar—, pasando por los preparados cereales, productos cosméticos y de perfumería, artículos textiles, de calzado y accesorios para vestir; hasta las cerámicas, cristales y piedras semipreciosas.

Juguetes y reactores nucleares

Al margen del límite de 4.000 millones anuales marcado por la organización internacional, las autoridades de Bruselas se reservan, en todo caso, la posibilidad de ir modulando las represalias en función de cómo se vaya ajustando el sistema a las reglas de la OMC. La Comisión Europea ha advertido que "de momento no está previsto que se apliquen las sanciones" y que todo dependerá de que Estados Unidos ajuste más pronto que tarde su legislación a las reglas del comercio internacional. Bruselas irá modulando las medidas, además, en función de cómo evolucionen los acontecimientos.

La Comisión ha elaborado la lista teniendo muy en cuenta que las sanciones no perjudiquen directamente a la industria europea. Los sectores que sufrirán más las sanciones, de llegar a aplicarse, serán el siderúrgico, el de los componentes para reactores nucleares y para otro tipo de maquinaria eléctrica, así como los equipos de alta fidelidad como vídeos, televisores y sus accesorios. Los juguetes, juegos para videoconsolas y material deportivo también podrán ser objeto de las represalias europeas.

Las sanciones, cuando se activen, se materializarán en las fronteras de la Unión Europea en forma de un arancel suplementario que podrá variar entre un 30% y un 100%, hasta alcanzar un valor máximo de los 4.000 millones de euros anuales autorizados en agosto por la OMC.

La presión brutal de Boeing

La Foreing Sales Corporations autoriza a las compañías estadounidenses exportar sus productos a través de paraísos fiscales, lo que les permite beneficiarse de rebajas en los impuestos de hasta el 30%. La OMC considera este régimen fiscal "ilegal". Una de las compañías estadounidenses que más se beneficia de este sistema de subvenciones es la aeroespacial Boeing, principal rival de la europea Airbus.

El lobby que están realizando los directivos del gigante estadounidense, tanto en el Congreso como el Senado, es brutal y pretende evitar que el ajuste a las reglas de la OMC le perjudique, bajo la amenaza de fuertes reducciones de empleo para contrarrestar las pérdidas.

Archivado En