Chaves e Ibarra creen que hay "bases suficentes" para que se restituya el subsidio agrario

Los dos presidentes autonómicos socialistas se reúnen en Sevilla con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana

Los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, han afirmado hoy que existen "bases suficientes" para que los sindicatos lleguen a un acuerdo con el Gobierno sobre el subsidio agrario porque se restituirán los derechos de los jornaleros.

Chaves e Ibarra, que se han reunido hoy en Sevilla con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, han destacado en una rueda de prensa que la oferta del Gobierno supondrá la restitución de los derechos de los trabajadores del campo, como exigen los sindicatos, y han avanzado que el nuevo sistema, que tendrá una...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, han afirmado hoy que existen "bases suficientes" para que los sindicatos lleguen a un acuerdo con el Gobierno sobre el subsidio agrario porque se restituirán los derechos de los jornaleros.

Chaves e Ibarra, que se han reunido hoy en Sevilla con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, han destacado en una rueda de prensa que la oferta del Gobierno supondrá la restitución de los derechos de los trabajadores del campo, como exigen los sindicatos, y han avanzado que el nuevo sistema, que tendrá una vigencia de seis años, será de carácter contributivo.

La restitución de derechos

Chaves ha explicado que, según les ha comunicado hoy Zaplana, se mantiene la naturaleza contributiva del anterior sistema, se generan derechos subjetivos, se permite la vuelta al sistema de aquellos que marcharon a otros sectores de la actividad para acogerse a la nueva prestación, mientras que a los nuevos beneficiarios se les exigirán las mismas condiciones que a los que están actualmente dentro del sistema.

Rodríguez Ibarra ha valorado que esos derechos "parece que van a ser restituidos a través de un nuevo decreto específico para Andalucía y Extremadura y atendiendo a lo que era la demanda fundamental de las organizaciones sindicales, que es que no exista una diferencia de tratamiento entre los que están dentro del sistema del subsidio agrario y los que están fuera".

Una propuesta "sensata"

El ministro de Trabajo, por su parte, ha dicho sentirse "cada vez más optimista" sobre un futuro acuerdo con los sindicatos, ha defendido que su propuesta es "sensata" y ha recordado que el Gobierno con esta ronda de negociaciones está haciendo un "ejercicio de explicación muy amplio" para garantizar que se mantendrán las prestaciones para quienes lo necesiten.

El ministro, quien ha precisado que no se pueden esperar "sorpresas" en el texto definitivo de su propuesta, sí ha reconocido que si la gran diferencia con los sindicatos es la naturaleza contributiva del nuevo modelo "el acuerdo sería muy posible".

Archivado En