MERCADOS

Un nuevo mínimo anual coloca al Ibex a niveles de marzo de 1997

El resto de las plazas europeas gana en una jornada de fuerte volatilidad

Las bolsas europeas afrontan la primera sesión del cuarto trimestre con fuertes dudas tras cerrar el peor mes de septiembre desde 1998. El Ibex ha cerrado hoy marcando un nuevo mínimo anual que lo ha situado a niveles que no alcanzaba desde marzo de 1997.

Con los mismos fantasmas de telón de fondo que en las sesiones anteriores las bolsas europeas navegan sin rumbo y se dejan llevar por la corriente de las pérdidas. El conflicto de Irak, las malas perspectivas macroeconómicas y la falta de credibilidad en las cuentas de las empresas están penalizando al mercado que ve como, sesión a ses...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las bolsas europeas afrontan la primera sesión del cuarto trimestre con fuertes dudas tras cerrar el peor mes de septiembre desde 1998. El Ibex ha cerrado hoy marcando un nuevo mínimo anual que lo ha situado a niveles que no alcanzaba desde marzo de 1997.

Con los mismos fantasmas de telón de fondo que en las sesiones anteriores las bolsas europeas navegan sin rumbo y se dejan llevar por la corriente de las pérdidas. El conflicto de Irak, las malas perspectivas macroeconómicas y la falta de credibilidad en las cuentas de las empresas están penalizando al mercado que ve como, sesión a sesión, los índices bursátiles retroceden a niveles de hace seis años.

Más información

El Ibex deja atrás el intento de rebote de la apertura y vuelve a registrar una fuerte volatilidad. El indicador oscila con escasas variaciones entre las alzas y las bajas y ve peligrar el soporte de los 5.400 puntos, después de cerrar septiembre con un descenso del 15,6% y acumular un desgaste en el año del 35%. El resto de los mercados europeos muestra mejor tono en las operaciones aunque también modera las alzas de la apertura. Según los analistas, Wall Street seguirá marcando, hoy también, la tendencia del día. París modera las alzas del 1,32% al 0,3%; Francfort, del 1,96% al 0,3%; y Londres cede un 0,5%.

Del otro lado del Atlántico los inversores estarán atentos a la publicación del índice de actividad manufacturera de septiembre y de nuevas noticias de las compañías, concretamente, de la reunión de Wal-Mart con los analistas y de las ventas de coches General Motors.

Fuerte alza de Wall Street

Al cierre, la bolsa estadounidense ha recibido con entusiasmo el comienzo de un nuevo trimestre. Mientras el Dow Jones ha subido el 4,53%, el índice Nasdaq ha ganado el 3,52%.

En la bolsa madrileña de nuevo son los valores de los dos principales bancos los que marcan la tendencia al Ibex. Ayer los inversores penalizaron con ventas la posible victoria de Lula en brasil y, hoy, las dos entidades desinflan los avances de la mañana. BBVA avanza un 0,3% y SCH, que hoy presenta a la CNMV la OPV sobre el 12% de Banesto, pierde los avances de la apertura y baja un 1%%.

Telefónica se cotiza un 0,7% más barata, mientras que sus filiales muestran una evlución dispar: Móviles baja 0,3%; Terra sube un 0,5%; y TPI no varía. La operadora española no recoge las subidas del sector en los demás mercados, despuñes de que la prensa francesa apunte al presidente de Thomson Multimedia, Thierry Breton, como sucesor de Michel Bon al frente de France Télécom. Por su parte, Endesa avanza un 0,3% mientras que la petrolera Repsol cede un 0,8%.