IMPUESTOS

Las autonomías incrementarán su participación en el IRPF del 33 al 36%

La rebaja de las tarifas del impuesto será asumida por el Gobierno central

Las comunidades autónomas incrementarán su participación en el nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 33 al 36%, lo que supone que la rebaja de las tarifas la asumirá en exclusiva el Gobierno central, según adelantó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga.

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, señaló al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el coste de la reforma, estimado en 3.600 millones de euros durante el primer año, será asumido en un 80 por ciento el Gobierno central,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las comunidades autónomas incrementarán su participación en el nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 33 al 36%, lo que supone que la rebaja de las tarifas la asumirá en exclusiva el Gobierno central, según adelantó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga.

Más información

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, señaló al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el coste de la reforma, estimado en 3.600 millones de euros durante el primer año, será asumido en un 80 por ciento el Gobierno central, lo que supone en la práctica un ajuste al alza de la tarifa autonómica del impuesto, frente al porcentaje inicial del 33 % establecido en el nuevo sistema de financiación autonómica, ya que la rebaja de las tarifas se aplica sólo en el tramo estatal.

De esta manera, el impacto recaudatorio de la rebaja de las tarifas del impuesto supone dos tercios del coste total de la reforma, que son asumidos "plenamente" por el Gobierno central, mientras que el tercio restante del coste de la rebaja, como consecuencia de las nuevas desgravaciones fiscales previstas, se repartirá entre el Estado y las comunidades.

3.600 millones de euros en renta disponible

En cualquier caso, Rodríguez-Ponga ha señalado que, según los datos del Ministerio de Hacienda, la rebaja del IRPF aportará a las familias 3.600 millones de euros en renta disponible, lo que supondrá un aumento del consumo, con el consiguiente incremento de la recaudación del IVA y los Impuestos especiales, del que también se beneficiarán las comunidades, ya que tienen cedida parte de la recaudación de estos tributos.

Además, indicó que la reforma, que el Gobierno aprobará este viernes y entrará en vigor el 1 de enero de 2003, aportará 0,5 puntos adicionales al crecimiento del PIB, que generará a su vez un incremento de unos 65.000 nuevos puestos de trabajo, "lo que ensanchará la base imponible del IRPF".

Rodríguez-Ponga afirmó también que en la reunión del CPFF, que estuvo presidida por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se abordaron los aspectos fundamentales de la reforma del IRPF, entre los que destacó la rebaja fiscal del 11,1 por ciento de media para todos los contribuyentes, que aumentará para las rentas más bajas, familias, mujeres trabajadoras fuera del hogar, personas mayores y discapacitados.

Propuesta de las autonomías socialistas

Por su parte, las comunidades gobernadas por el PSOE presentaron una propuesta alternativa, que contempla una reducción de los Impuestos Especiales, especialmente del Impuesto sobre Hidrocarburos, y la modificación de las participaciones en los otros tributos cedidos de aquellas regiones con un menor grado de autonomía financiera.

Asimismo, propusieron que, dada la reforma del IRPF, se establezca una garantía que asegure un nivel mínimo de recaudación del impuesto, que podría estructurarse en torno al tipo medio efectivo de gravamen en 2003.