ENERGÍA

La Generalitat multa a Endesa con 6 millones de euros por los apagones de diciembre

El Gobierno catalán considera responsable directa a la empresa de la "situación de desprotección en que quedaron miles de usuarios afectados por los cortes eléctricos entre el 14 y el 17 de diciembre"

El gobierno catalán ha aprobado hoy imponer a la compañía Fecsa-Endesa tres multas que suman 6 millones de euros (unos 1.000 millones de pesetas) por los apagones registrados en Cataluña hace dos meses, que dejaron sin suministro eléctrico a decenas de miles de personas.

El conseller en cap, Artur Mas, ha informado en rueda de prensa que el gobierno de la Generalitat considera responsable directa a la empresa de la "situación de desprotección en que quedaron miles de usuarios afectados por los cortes eléctricos entre el 14 y el 17 de diciembre", durante la ola de frío que sufrió ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobierno catalán ha aprobado hoy imponer a la compañía Fecsa-Endesa tres multas que suman 6 millones de euros (unos 1.000 millones de pesetas) por los apagones registrados en Cataluña hace dos meses, que dejaron sin suministro eléctrico a decenas de miles de personas.

El conseller en cap, Artur Mas, ha informado en rueda de prensa que el gobierno de la Generalitat considera responsable directa a la empresa de la "situación de desprotección en que quedaron miles de usuarios afectados por los cortes eléctricos entre el 14 y el 17 de diciembre", durante la ola de frío que sufrió la comunidad catalana.

Más información

La primera sanción, de 2,4 millones de euros, se debe a la "escasa información" dada por la empresa al centro de Emergencias de la Generalitat, Ayuntamientos y clientes; la segunda multa, también de 2,4 millones de euros, sanciona el haber dejado sin suministro a 200.000 clientes en Barcelona y el peligro para las personas que supuso la caída de un cable eléctrico, y la tercera, de 1,2 millones de euros, penaliza el defectuoso funcionamiento de las líneas de media y baja tensión.

Mas ha querido dejar claro que la Generalitat "es consciente" de que Fecsa-Endesa "está invirtiendo más que antes" en sus instalaciones, cifrando estas inversiones en 106.700 millones de pesetas en los últimos cuatro años, una situación que reconoce que es "más de lo acordado en los convenios que hemos firmado con la compañía".

Sin embargo, Mas ha insistido en que "queremos dejar claro que el gobierno de la Generalitat no dejará pasar estas situaciones de falta de servicio y trabajará para que la gente pueda tener un mejor servicio o, simplemente, el servicio de calidad que está pagando".

La mayor multa hasta ahora

Por este motivo, el gobierno catalán se ha decidido por una multa ejemplar, la más alta que se conoce en Cataluña, y que deja la puerta abierta a que otras comunidades autónomas afectadas por situaciones similares, como Extremadura, hagan lo propio.

El jefe de gobierno ha recordado que vecinos de diferentes de localidades se quedaron más de 24 horas sin luz, como los de Masquefa (85 horas), Terrassa (62 horas), Corbera de Llobregat (60 horas), Cabrera de Igualada (53 horas) o Sant Sadurní d'Anoia (48 horas).

Mas ha señalado que, a la espera de si Endesa presenta recurso a las sanciones, la aplicación es "inmediata" y ha añadido que el dinero ingresado irá a la caja única de la Generalitat sin un fin concreto, ya que, ha explicado, "no hay voluntad recaudatoria, sino que lo que queremos es que la compañía dé un buen servicio".