COMERCIO

Llega a La Habana el primer barco de productos de EE UU en 40 años

El buque lleva a la isla 500 toneladas de pollo congelado, aunque se trata de una compra con carácter excepcional

El primer cargamento de productos estadounidenses enviado directamente a Cuba tras 40 años de embargo económico y de hostilidad política mutua ha llegado hoy al puerto de La Habana. El buque Express, de bandera liberiana y fletado por la compañía estadounidense Crowley, ha abierto un resquicio en el bloqueo de Washington al arribar esta mañana al muelle Turcios Lima cargado con 500 toneladas de pollo congelado, aunque esta compra tiene carácter excepcional.

Desde 1963 no llegaba a Cuba ningún barco con mercancías directamente de Estados Unidos. El Express zarpó ayer de Cul...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer cargamento de productos estadounidenses enviado directamente a Cuba tras 40 años de embargo económico y de hostilidad política mutua ha llegado hoy al puerto de La Habana. El buque Express, de bandera liberiana y fletado por la compañía estadounidense Crowley, ha abierto un resquicio en el bloqueo de Washington al arribar esta mañana al muelle Turcios Lima cargado con 500 toneladas de pollo congelado, aunque esta compra tiene carácter excepcional.

Más información

Desde 1963 no llegaba a Cuba ningún barco con mercancías directamente de Estados Unidos. El Express zarpó ayer de Culfport, en el estado de Misisipi, y se espera también hoy la llegada del MV Ikan Mazatlan, fletado por la compañía Archer Daniels Midland en México, que salió de Nueva Orleáns (Luisiana) con 24.000 toneladas de maíz.

Los embarques son el producto de un acuerdo de la compañía estatal cubana Alimport con empresas estadounidenses después de que Washington autorizara las ventas como un gesto de ayuda tras los estragos causados en la isla por el paso el mes pasado del huracán Michelle.

El gobierno estadounidense había ofrecido enviar una comisión para evaluar los daños y acordar ayuda humanitaria, a lo que el régimen revolucionario cubano respondió en una nota diplomática proponiendo "excepcionalmente" y "pagando al contado" comprar alimentos en EE UU para hacer frente a las necesidades causadas por el ciclón.

El presidente de Alimport, Pedro Alvarez Borrego, ha acudido al puerto a recibir la carga, donde ha afirmado que esas ventas no significan el fin del bloqueo, reforzado en 1982 por la ley Torricelli y en 1996 por la Helms Burton.

El levantamiento sin condiciones del embargo, condenado reiteradamente en las Naciones Unidas, es una constante reivindicación de Cuba, que lo califica de "criminal y genocida". Alvarez Borrego ha indicado que el cargamento de pollos tiene un valor de 300.000 dólares mientras fuentes de Archer Daniels Midland han señalado que la transacción del maíz, que procede de ocho Estados de EE UU, representa 2,2 millones de dólares.

Según fuentes diplomáticas, Cuba compraría en esta ocasión a Estados Unidos hasta 30 millones de dólares en alimentos. Por su parte, Washington dijo que las ventas de alimentos no representan ningún cambio de su política hacia el régimen del presidente Fidel Castro, y rechazó que sean financiadas con fondos estadounidenses.

Archer Daniels Midlan estimó, basándose en un estudio de la Universidad de Texas, que Cuba representa un mercado potencial para los productos alimenticios estadounidenses de 80 millones de dólares anuales.

Antes del embargo, Cuba, separada de EE UU por 90 millas del estrecho de la Florida, era el principal cliente de los productos alimenticios estadounidenses. Numerosas empresas de este país, sobre todo del sector agrícola, han mostrado interés en negociar con Cuba y han presionado para que se levante el embargo.

Una de ellas, la Riceland Foods, presentó un stand en la Feria Internacional de La Habana. Con motivo de la llegada del embarque de maíz, cinco vicepresidentes de Archer Danield Midland se encuentran en La Habana, donde permanecerán dos días.

Según las compañías estadounidenses, la cubana Alimport gastó en el año 2000 unos 750 millones de dólares en la compra de alimentos en el extranjero, principalmente en Argentina, España, Brasil, México, Francia, Canadá, Nueva Zelanda, Vietnam y China.

El huracán Michelle, que cruzó la isla el pasado 4 de diciembre con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, causó la muerte de cinco personas y cuantiosos daños en la agricultura y la infraestructura de la isla.

La compra de alimentos se produce mientras el régimen socialista de La Habana alienta una campaña interna (llamada Batalla de ideas) para exigir la liberación de cinco agentes

cubanos que son juzgados por espionaje en Miami (EE UU). Uno de ellos fue condenado esta semana a doble cadena perpetua, otro a cadena perpetua y un tercero a 15 años de prisión.