EMPRESAS

KPN anuncia el despido a corto plazo de 4.800 trabajadores

Belgacom pone en marcha un plan para reducir entre 3.000 y 4.000 empleos, según el diario belga 'L'Echo'

La compañía holandesa de telecomunicaciones KPN ha anunciado su intención de despedir a 4.800 trabajadores a corto plazo, con el objetivo de fortalecer la situación económica de la empresa.

Este plan de regulación de empleo es el más importante registrado en Holanda desde la bancarrota en 1996 de la compañía de construcción aérea Fokker.

La reestructuración forma parte de un plan de reorganización y eficacia de la compañía por el que se prevén ahorrar, hasta el 2003, unos 700 millones de euros anuales (116.000 millones de pesetas), para hacer frente a su deuda de 22.800 millones ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía holandesa de telecomunicaciones KPN ha anunciado su intención de despedir a 4.800 trabajadores a corto plazo, con el objetivo de fortalecer la situación económica de la empresa.

Este plan de regulación de empleo es el más importante registrado en Holanda desde la bancarrota en 1996 de la compañía de construcción aérea Fokker.

La reestructuración forma parte de un plan de reorganización y eficacia de la compañía por el que se prevén ahorrar, hasta el 2003, unos 700 millones de euros anuales (116.000 millones de pesetas), para hacer frente a su deuda de 22.800 millones de euros (3,7 billones de pesetas), según un comunicado de la empresa.

Más información

El plan de ahorro anunciado por KPN hace un año preveía la reducción de unos 8.000 puestos de trabajo, de ellos 2.000 en el extranjero y el resto en Holanda, de los 34.000 que tiene la empresa.

Las medidas de reducción de puestos de trabajo en el extranjero finalizaron el pasado mes de junio y ahora la empresa pone en marcha esta misma iniciativa entre su personal holandés. La compañía negociará con los sindicatos la posibilidad de un plan social para los empleados que se vean afectados por el despido forzoso.

Un portavoz del sindicato de personal de telecomunicaciones dijo que "no todos los trabajadores irán al paro. Vamos a negociar un nuevo plan social, mediante el cual se pueda contemplar la posibilidad de recolocar a los despedidos".

Los problemas financieros de KPN surgieron a raíz de la compra de E-Plus, empresa alemana de telefonía móvil, por valor de 10,6 millones de euros (unos 1.700 millones de pesetas); y de la inversión en licencias UMTS, operación que le ha costado 8,7 millones de euros (unos 1.400 millones de pesetas).

KPN vio frustrado el pasado agosto su plan de fusión con la operadora belga Belgacom, que fue uno de los motivos de la dimisión del anterior jefe ejecutivo Paul Smits, sustituido el pasado septiembre por Ad Scheepbouwer.

Malas noticias en Bélgica

También el operador de telefonía belga Belgacom ha anunciado el comienzo del denominado capítulo social de su programa de transformación estratégica, que supondrá la reducción de entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo.

El plan de reducción concierne únicamente a Belgacom (negocio tradicional de telefonía fija), que emplea a 19.000 personas, pero no a sus filiales, entre ellas el operador de móviles Proximus y el proveedor de acceso a Internet Skynet.

El diario económico belga "L'Echo" adelanta hoy la noticia y señala que las 3.000 ó 4.000 bajas serán todas de carácter voluntario y se escalonarán en tres frases entre febrero del 2002 y junio del 2003.

Además de las bajas voluntarias, la empresa propondrá a unos 3.000 trabajadores una reconversión laboral y se dará prioridad al trabajo a tiempo parcial.