LA REACCIÓN DE LOS MERCADOS

Los mercados europeos cierran con leves ganancias a la espera de la reapertura de Wall Street

Las bolsas neoyorquinas reanudarán sus operaciones el próximo lunes.-El Banco Central Europeo lleva a cabo una nueva inyección de liquidez

Los mercados europeos se han mantenido tranquilos y han cerrado con leves ganancias a la espera de la reapertura de Wall Street, que hoy no ha operado por tercer día consecutivo pero que volverá a abrir el próximo lunes. A su cierre, el Índice General de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,36%, subida similar a la vivida en Londres, Fráncfort y Milán.

La calma ha regresado a la Bolsa de Madrid dos días después de la ola de atentados en EE UU y, aunque la volatilidad se ha mantenido, el Indice General ha subido un 0,36%, de los menores avances de los mercados europeos y que ha sido posible po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los mercados europeos se han mantenido tranquilos y han cerrado con leves ganancias a la espera de la reapertura de Wall Street, que hoy no ha operado por tercer día consecutivo pero que volverá a abrir el próximo lunes. A su cierre, el Índice General de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,36%, subida similar a la vivida en Londres, Fráncfort y Milán.

La calma ha regresado a la Bolsa de Madrid dos días después de la ola de atentados en EE UU y, aunque la volatilidad se ha mantenido, el Indice General ha subido un 0,36%, de los menores avances de los mercados europeos y que ha sido posible por la mejora de Telefónica y su filial de móviles.

Más información

Al cierre de la sesión, en la que el negocio ascendió a 1,374 millones de euros (228.665 millones de pesetas), el Indice General de la Bolsa de Madrid subió 2,56 puntos y se situó en 721,04; al tiempo que el selectivo Ibex-35 lo hizo en 7.338,70 enteros, después de subir un 0,03%, equivalente a 2 puntos.

Las ventas que han afectado a los valores más pesados del Nuevo Mercado han hecho que su índice bajase un 0,54% y se situase en 2.039,70 puntos.

Telefónica y su filial de móviles han sido los principales pilares que han sujetado los índices, al subir la matriz un 0,93% y la operadora de telefonía celular un 6,48%.

Por el contrario, los mayores lastres han sido los dos grandes bancos, al retroceder BBVA un 0,93% y BSCH un 0,35%, en tanto que la petrolera Repsol YPF se ha dejado un 0,62% y la eléctrica Endesa un 0,29%.

Los buenos comportamientos dentro del Ibex-35 han sido protagonizados por las constructoras ACS y Ferrovial, con revalorizaciones del 4,94 y 3,58%, respectivamente.

Los peores resultados del selectivo han sido los de Amadeus, que ha seguido con su decadencia por los atentados y bajó un 4,17%, mientras que Aceralia lo hizo un 4,09%.

De los tecnológicos tanto Terra como TPI acabaron con recortes del 0,96 y 0,31%, respectivamente.

Fuera del selectivo, es de destacar la corrección en Iberia, que ha añadido unas pérdidas del 6,45% a las acumuladas desde la catástrofe de EE UU y que han sido seguidas de cerca por las de Aldeasa, las tiendas de los aeropuertos, que perdió un 4,45%.

La mayor revalorización del mercado ha sido la de Jazztel que tras la compra de sus bonos se ha recuperado un 8,74%, mientras que la aseguradora Mapfre, al no estar afectada por los atentados, se ha recuperado un 7,78%.

Con fuerza también han estado Altadis, que ha subido un 2,01%, Iberdrola lo ha hecho un 1,06% y Banco Popular un 1,61%.

De los tres sectores que han finalizado en positivo el que más ha subido ha sido comunicación, al avanzar un 2,55%, en tanto que metal-mecánica ha encabezado los recortes, con un descenso del 1,77%.

Nueva inyección de liquidez

Por otra parte, por segundo día consecutivo, el Banco Central Europeo (BCE) ha hecho esta mañana una inyección extraordinaria de liquidez en los mercados financieros a corto plazo al 4,25% de interés, tras los atentados perpetrados en EE UU.

La entidad ha comunicado que la operación de hoy ha ascendido a 69.281 millones de euros, cantidad prácticamente idéntica a la de ayer.

La intención del BCE es prevenir una posible estrechez de liquidez debido a la inseguridad que atraviesan los mercados financieros tras los golpes terroristas.

El BCE también ha decidido mantener los tipos rectores de interés en el 4,25% en la eurozona, tal como esperaba la mayoría de analistas y mercados financieros. Algunos analistas habían pedido una subida de tipos para conjurar el fantasma de una recesión tras el atentado del martes.