El 'pinchazo' de las Diputaciones en los ingresos impedirá retener el décifit en el 1,3%

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, anunció ayer que el déficit de 2011 superará el 1,3% previsto, aunque no ofreció otra cifra. El factor determinante del incumplimiento de esa previsión es la caída de la recaudación, a cargo de las Diputaciones, según fuentes del Ejecutivo.

Aguirre adelantó el dato justamente durante su comparecencia en el Parlamento, ante la comisión que debe dictaminar sobre las duplicidades e ineficiencias del extenso entramado institucional vasco. La previsión de recaudación que realizaron las Diputaciones para el año pasado fue de 12.500 millones...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, anunció ayer que el déficit de 2011 superará el 1,3% previsto, aunque no ofreció otra cifra. El factor determinante del incumplimiento de esa previsión es la caída de la recaudación, a cargo de las Diputaciones, según fuentes del Ejecutivo.

Aguirre adelantó el dato justamente durante su comparecencia en el Parlamento, ante la comisión que debe dictaminar sobre las duplicidades e ineficiencias del extenso entramado institucional vasco. La previsión de recaudación que realizaron las Diputaciones para el año pasado fue de 12.500 millones, pero hasta noviembre solo habían reunido 10.190 millones. A falta solo del dato de diciembre, parece difícil que salven en ese único mes la diferencia de 2.310 millones. Las tres haciendas forales ingresaron, 1.228 millones en el mismo último mes el año anterior.

En el ejercicio recién acabado tendrían casi que haber doblado esa cantidad para cumplir lo que las Haciendas forales dijeron esperar y para cubrir ese 20% de desviación a la baja que quedó en noviembre. Las estimaciones forales de recaudación son el punto de partida de todo y de ellas deben fiarse el resto de las instituciones para, por ejemplo, prever el déficit.

Este crecerá por ese pinchazo de las Diputaciones y podría superar el 2% ya que, además, la contabilidad debe incluir por primera vez el déficit de todo el sector público autonómico, por normativa del Gobierno central, algo que hasta ahora no ocurría, y por flujos financieros. Aguirre avanzó también parte de los datos de coyuntura que hoy dará a conocer en extenso el Departamento de Economía y Hacienda. El consejero adelantó que 2011 se cerró con un crecimiento del 0,7%, una décima por debajo de la última previsión del Ejecutivo. Este ya rebajó antes hasta el 0,8% la que había realizado inicialmente para el año pasado, del 1,4%.

El último trimestre registró una caída del 0,4%, lo que supone que si en el primero hubiera también crecimiento negativo se entraría técnicamente en recesión, un escenario que la portavoz, Idoia Mendía, descartó el martes. Aguirre ha dicho, no obstante, que espera "la inflexión" de modo inmediato, a partir de abril, mes para el que prevé "retomar el crecimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En