Las víctimas mejoran sus partidas y los presos seguirán sin ayudas

El PSE mantuvo la previsión para excesos policiales contra el criterio del PP

El debate de las 1811 enmiendas parciales a los presupuestos no deparó sorpresas: el entendimiento PSE-PP no se rompió, con lo que ambos se votaron mutuamente las enmiendas previamente conocidas, y el PNV vio aceptadas solo cinco de las suyas. Los dos partidos que sostienen al Gobierno mantuvieron la discrepancia, ya conocida, en una sola materia: la partida de un millón de euros para resarcir a las víctimas de excesos policiales. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ya anunció al conocer la enmienda del PP que no habría ningún cambio, porque ese compromiso responde a un mandato parlam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El debate de las 1811 enmiendas parciales a los presupuestos no deparó sorpresas: el entendimiento PSE-PP no se rompió, con lo que ambos se votaron mutuamente las enmiendas previamente conocidas, y el PNV vio aceptadas solo cinco de las suyas. Los dos partidos que sostienen al Gobierno mantuvieron la discrepancia, ya conocida, en una sola materia: la partida de un millón de euros para resarcir a las víctimas de excesos policiales. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ya anunció al conocer la enmienda del PP que no habría ningún cambio, porque ese compromiso responde a un mandato parlamentario. El argumento volvió a repetirlo ayer la portavoz socialista en la comisión, Joana Madrigal, y así ocurrió: ni el PNV, Aralar y EA consiguieron que se aumentara ni el PP y UPyD que se quitara.

El Gobierno avisa a los presos de que pensar en amnistía les dará frustración

El proyecto que más ha salido ganando cuantitativamente en el debate de las enmiendas es el del Centro de la Memoria, que se verá dotado finalmente con 450.000 euros, en lugar de los 150.000 que figuraban en el proyecto de presupuestos y que el PP quería eliminar. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aclaró previamente que en ese proyecto no se incluirá a más víctimas que las del terrorismo, dejando fuera así a las que los grupos nacionalistas acostumbran a atribuir genéricamente a "otras violencias".

La celebración de jornadas y encuentros de reconocimiento a víctimas, cifrada inicialmente en 120.000 euros, será de 30.000 más y las subvenciones a las asociaciones que las representan alcanzarán un montante de 290.000 euros.

Mientras el debate de enmiendas en la Cámara iba arrojando este resultado favorable a las víctimas del terrorismo, Bildu sobresalió en las Juntas Generales de Álava, por la pretensión, entre sus 99 enmiendas, de que se retiren a la Fundación Fernando Buesa, en memoria del ex vicelehendakari asesinado en 2000, los 100.000 euros que recibe. Fue el mismo día que Gesto por la Paz pidió a esa formación que reconozca a ETA como un error.

La aprobación de las enmiendas coincidió con la convocatoria por el consejo de Gobierno, ayer mismo, de ayudas a organizaciones de víctimas por valor de 260.000 euros para el año próximo, que complementan las directas por daños personales y materiales. El dinero de las asociaciones es para actividades socio-asistenciales complementarias a las oficiales o programas de información y sensibilización de la opinión pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los familiares de presos por terrorismo seguirán, en cambio, sin recibir las ayudas que les facilitaban anteriores gobiernos, y que Aralar y EA, con el apoyo del PNV, pidieron reinstaurar, con un montante de 300.000 euros, fundamentalmente destinados a desplazamientos para visitar a los reclusos. Precisamente a estos les aconsejó ayer mismo la portavoz del Gobierno, Idoia Mendía, que dejen de pensar en salidas colectivas o en la amnistía porque ello solo les conducirá "a la frustración". "Su recorrido debe ser individual", incluir una "ruptura clara" con ETA, un reconocimiento del daño causado y una aceptación de la legalidad penitenciaria, dijo. Sólo así accederán a los beneficios "que mandata la Constitución Española" para la reinserción.

En otro orden de cosas, el PP logró que el PSE votara quitar 150.000 euros al gasto en las delegaciones exteriores, que quedará en 106.000 euros.

Estrategia energética hasta 2020

El Gobierno pretende ahorrar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en diez años con la estrategia energética que aprobó ayer y que prevé reducir de modo determinante la dependencia del petróleo y el aumento de la producción procedente de fuentes renovables.

El consejero de Industria, Bernabé Unda, cifró en 10.710 millones la inversión que aspira a movilizar, y de la que el 16,5% procederá de las arcas públicas. El documento es fruto de la participación de varios departamentos del gobierno, la administración local, el Cluster del sector, operadores energéticos, asociaciones de consumidores, entidades financieras, centros de investigación, grupos ecologistas y agentes económicos y sociales.

Los tres ejes sobre los que pivotará esta estrategia, dijo, son la apuesta por el ahorro, el impulso a las energías renovables y el respaldo al sector de la industria local vinculada a la energía. La aspiración es aumentar en un 25% la facturación de estas últimas. El consejero confió en que el sector tenga "una gran oportunidad de crecimiento" durante esta próxima década.

La reducción del consumo de petróleo al final del período debería ser de un 9% respecto al del año pasado. En este descenso jugará un papel esencial el sector del transporte: el logro de ese objetivo depende en gran parte de que se cumpla la expectativa de que para entonces haya en las carreteras 37.000 vehículos eléctricos y de que las energías alternativas que utilice ese sector alcancen el 15%.

Unda explicó que el binomio gas natural-energías renovables (fotovoltaica, por ejemplo)será también determinante y estableció una horquilla de entre un 14% y un 17% en la aportación de la energía eólica en el consumo al final del período contemplado. Ahora es del 8%. La cifra final la determinará el desarrollo tecnológico y el aumento en la capacidad de los aerogeneradores. Además del transporte, la industria y los edificios, entre ellos los inmuebles dedicados a actividades públicas, serán protagonistas de los esfuerzos para el ahorro.

"Eficiencia y energía renovables son las claves", dijo Unda, en esa apuesta apuesta por responder a "los grandes retos" energéticos y medioambientales, y, a la vez, aprovecharlos para la identificación de nuevas líneas de negocio.

El sector, según datos del Ejecutivo, da empleo a 24.400 personas repartidas en 356 empresas. La facturación de todas ellas alcanza 15.469 millones de euros y su inversión en investigación y desarrollo es de 188 millones. Solo en investigación trabajan en compañías del sector casi 1.905 personas.

El consejero admitió que serán precisos más parques eólicos y defendió el realismo de sus previsiones pese a la oposición a su instalación. "Es realista y conveniente", recalcó. Respecto del gas en Álava, defendió "la obligación de explorar para saber si son explotables", y aseguró que de momento se hará en un solo pozo.

Archivado En