Los 'jeltzales' ocultan su voto a las cuentas de Álava

El PNV mantiene todavía el sentido de su voto ante el proyecto de presupuestos de la Diputación de Álava ya que espera una respuesta del gobierno foral del PP a sus peticiones antes del próximo viernes, día en el que se votan las dos enmiendas a la totalidad registradas por Bildu y EB.

El PP, que gobierna la institución foral, cuenta ya con el apoyo del PSE-EE (abstención o voto afirmativo), pero la suma de escaños de ambos partidos no supera la mayoría de las Juntas de Álava y necesitan que el PNV se abstenga o vote a favor de las cuentas públicas. Tras el acuerdo entre PNV y PP en Biz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV mantiene todavía el sentido de su voto ante el proyecto de presupuestos de la Diputación de Álava ya que espera una respuesta del gobierno foral del PP a sus peticiones antes del próximo viernes, día en el que se votan las dos enmiendas a la totalidad registradas por Bildu y EB.

El PP, que gobierna la institución foral, cuenta ya con el apoyo del PSE-EE (abstención o voto afirmativo), pero la suma de escaños de ambos partidos no supera la mayoría de las Juntas de Álava y necesitan que el PNV se abstenga o vote a favor de las cuentas públicas. Tras el acuerdo entre PNV y PP en Bizkaia, desde el EBB se entendía que "habría correspondencia" en el territorio alavés, pero esta presunción molestó a los dirigentes del PNV de este territorio.

De momento, el portavoz del PNV en las Juntas, Ramiro González, descartó ayer su voto favorable. Sin embargo, adelantó que su postura final dependerá de la respuesta que ofrezca el PP a sus reivindicaciones: la garantía de que haya financiación suficiente para el plan foral de obras en los municipios y se ejecuten los 20 millones de euros previstos, y que se fijen fórmulas "flexibles" para que los ayuntamientos devuelvan a la Diputación las deudas de liquidaciones relativas al Fondo de Estabiliación para las Entidades Locales de Álava.

El PNV, eso sí, ha decidido finalmente no enmendar a la totalidad el proyecto presupuestario pero su portavoz ha advertido de que el Gobierno foral debe responder a sus peticiones antes del viernes. Ese día las Juntas Generales de Alava debaten las dos enmiendas a la totalidad de Bildu y EB. Si el PNV decide apoyarlas, el proyecto de presupuestos será devuelto al Gobierno foral y Alava tendría en 2012 unas cuentas prorrogadas.

Postura del PSE-EE

Por su parte, la portavoz socialista en las Juntas alavesas, Cristina González, ha reiterado que facilitarán la aprobación de las cuentas pero no ha querido desvelar en rueda de prensa, ante las reiteradas preguntas de los periodistas, si el PSE votará afirmativamente o se abstendrá en la votación de los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

González recordó que su partido exige garantías para el desarrollo del plan foral de obras y servicios o más recursos para el deporte, la inmigración o para los actos vinculados a la Capitalidad Verde Europea de Vitoria en 2012 que se celebren en otros municipios del territorio.

Archivado En