El PNV enmienda las cuentas para abanderar la defensa del sistema social

Los partidos suman más de 1.500 iniciativas parciales al proyecto de ley

El PNV detalló ayer el carácter social y económico de las 239 enmiendas parciales que ha presentado al proyecto de presupuesto del Gobierno vasco para el año que viene. Dos de ellas tratarán de suprimir las disposiciones adicionales que establecen una rebaja del 7% en la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos y otras ayudas sociales. Los nacionalistas consideran que "no procede" en plena crisis y que un recorte así supondría, además, una fuente "de inseguridad jurídica y de litigios". "Quien no debe pagar la situación es la sociedad vasca", consideró el portavoz parlamentario, Joseba Egib...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV detalló ayer el carácter social y económico de las 239 enmiendas parciales que ha presentado al proyecto de presupuesto del Gobierno vasco para el año que viene. Dos de ellas tratarán de suprimir las disposiciones adicionales que establecen una rebaja del 7% en la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos y otras ayudas sociales. Los nacionalistas consideran que "no procede" en plena crisis y que un recorte así supondría, además, una fuente "de inseguridad jurídica y de litigios". "Quien no debe pagar la situación es la sociedad vasca", consideró el portavoz parlamentario, Joseba Egibar.

Al igual que en los dos últimos años, los peneuvistas no presentarán esta vez una enmienda a la totalidad, si bien consideran que el proyecto de cuentas demuestra que el Gobierno vasco carece de "capacidad de liderazgo" para "tirar del carro". Según Egibar, el Ejecutivo socialista se encuentra ya "en la cuenta atrás" y ni siquiera tiene "el nervio o la clarividencia que exige la situación económica". "Está pendiente de ver cómo puede transitar en lo que queda de legislatura, intentando gestionar políticamente ese tiempo de la mejor manera", recriminó el también líder guipuzcoano del PNV.

Aralar pide ayudas para las víctimas policiales y EA, para familias de presos

En materia económica, otras enmiendas peneuvistas están dirigidas a la creación de un fondo de 250 millones de euros para financiar "en condiciones ventajosas" la actividad ordinaria de las pequeñas y medianas empresas, así como a una segunda reserva de 6,5 millones para autónomos. Los nacionalistas contemplan también sendas partidas de 10 millones para la revitalización de las comarcas más azotadas por la crisis y la promoción del euskera, además de inyecciones de dinero para mejorar los centros escolares y los de salud. Egibar avanzó ayer su desconfianza en que el Gobierno tenga en cuenta las propuestas.

En total, los partidos con representación en el Parlamento han presentado más de 1.500 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos. Un total de 604 corresponden a Aralar, que incluso ha pedido la devolución de las cuentas por entender que están diseñadas con la "única obsesión de reducir el déficit". El parlamentario abertzale Mikel Basabe subrayó que "no se centran ni en el gasto social ni en el empleo, no son solidarias, no buscan la cohesión social y tampoco sirven para reforzar el papel de los servicios públicos básicos". Entre las enmiendas parciales de la formación destacan las de reducir los complementos de exconsejeros y antiguos viceconsejeros a partir de los 65 años, y una partida de cuatro millones de euros destinada a la compensación de las víctimas policiales.

El segundo partido que más enmiendas ha presentado ha sido EA, con un total de 265, una de ellas a la totalidad. Entre las parciales, las más importantes van encaminadas a financiar obras contra las inundaciones, construir nuevos centros educativos y fortalecer la red de ambulatorios. Además, el partido soberanista propone recuperar con 300.000 euros las ayudas a los familiares de presos vascos encarcelados fuera de Euskadi, una partida que ya aplicó el anterior Gobierno vasco del PNV y que se suprimió tras la llegada de los socialistas a la Lehendakaritza en 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La devolución de las cuentas ha sido solicitada también por EB, que además ha presentado 144 enmiendas parciales que suponen un montante económico cercano a los 90 millones de euros. La principal aspira a eliminar los complementos de pensiones a los funcionarios, ya que "es inaceptable que se sigan engordando con fondos públicos". UPyD, por su parte, ha sumado a la petición de retirada otras 172 enmiendas parciales que reclaman, entre diversas cuestiones, el fomento de las viviendas de alquiler frente a partidas "superfluas" como las del puerto exterior de Pasajes, el soterramiento del ferrocarril en Vitoria o el nuevo estadio del Athletic.

El conjunto de enmiendas parciales se completa con las 118 del PP, aunque apoyará las cuentas, y las 30 del propio PSE que sustenta el Ejecutivo.

Archivado En