El Macba y Nefkens crean un premio de 50.000 euros

Se otorga a un artista no occidental, elegido entre 30 candidatos

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ha sorprendido con el anuncio de la creación de un premio de producción, dotado con la nada despreciable cifra de 50.000 euros. La iniciativa se debe a la generosidad del coleccionista holandés Han Nefkens, un mecenas enamorado de Barcelona, donde se estableció hace años. "Más que adquirir obras, me gusta hacer posible la creación, el paso de la idea a lo tangible y la mejor forma de hacerlo es estableciendo complicidad con los museos como hice antes en Holanda y Tailandia. Este premio será como un apasionante viaje por el mundo", dijo Nefken...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ha sorprendido con el anuncio de la creación de un premio de producción, dotado con la nada despreciable cifra de 50.000 euros. La iniciativa se debe a la generosidad del coleccionista holandés Han Nefkens, un mecenas enamorado de Barcelona, donde se estableció hace años. "Más que adquirir obras, me gusta hacer posible la creación, el paso de la idea a lo tangible y la mejor forma de hacerlo es estableciendo complicidad con los museos como hice antes en Holanda y Tailandia. Este premio será como un apasionante viaje por el mundo", dijo Nefkens, antes de detallar las insólitas características del galardón, "cuyo objetivo es visualizar el arte no occidental".

El museo aportará otros 30.000 euros para los gastos vinculados

El coleccionista y Bartomeu Marí, director del Macba, han pedido a 10 ojeadores elegidos entre comisarios y críticos de diversos países que seleccionen cada uno tres artistas aún no consagrados, pero con una trayectoria interesante, independientemente de su edad. De estos 30 candidatos saldrá el ganador, escogido por un jurado compuesto por Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery de Londres; Adriano Pedrosa, comisario de São Paulo, y Christine Tohmé, activista cultural de Beirut, además de Nefkens y Marí.

"Se elegirá el artista y no el proyecto, siguiendo la misma estrategia que utilizamos para La Capella", indicó Marí. En este espacio, hasta el 12 de diciembre, se exhibe una instalación sonora de Natascha Sadr, coproducida con el mecenas holandés, que también patrocina un premio en su país natal, el H+F Fashion Award, junto con el Museo Boijmans de Rotterdam.

El Premio Fundación Han Nefkens Macba de arte contemporáneo, será bienal. El artista tendrá un año de tiempo para producir y presentar la obra, y se fallará el 28 de diciembre, día de la inauguración del Macba en 1995. El museo contribuirá con 30.000 euros para los gastos vinculados (jurado, viajes, difusión...), que se suman a los 50.000 euros patrocinados por Nefkens, de los que 20.000 se destinan a los honorarios del artista y 30.000 a la producción de la pieza. Esta puede ser realizada con cualquier medio o soporte, sin ninguna restricción. "La obra surgirá de la sinergia entre el artista y el impulso curatorial y tendrá marcadas características in situ, aunque puede manifestarse en una amplia variedad de escalas y presencias y también en el espacio público", explicó el director del Macba.

A propósito de los recortes de la financiación pública del museo, que podrían llegar hasta el 15% del presupuesto de 2011 (11.540.000 euros, un millón menos que en 2010), Marí ha asegurado que hasta marzo no se conocerán las cifras, si bien ha anticipado que el Ayuntamiento congelará su aportación de casi cuatro millones de euros. Aún se desconoce la financiación de la Generalitat, que en 2011 aportó 4.200.000 euros, aunque la mayor incógnita concierne al futuro Ministerio de Cultura, que el año pasado contribuyó con 1.950.000 euros. En 2011 los ingresos propios del museo (entradas, alquileres de espacios, publicaciones) alcanzaron los dos millones, prácticamente la misma cifra que en 2010 y 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En