"Ya tengo todo preparado: el registro del pago del Porsche, la factura..."

El 18 de julio, el constructor de Pontedeume Fermín Duarte le cuenta por teléfono a un familiar que "regaló" el Porsche Boxter de 2003 "a cambio de alguna gestión". "¿Conseguiste venderlo?", le pregunta a Duarte. "No, lo he tenido que regalar. Esto funciona así. Donde hay funcionarios hay corrupción", responde. Esta confesión de Duarte y sus frecuentes charlas con el exdiputado Javier Escribano a fin de que mediase ante la Xunta para abrir mercados a su residuo asfáltico propiciaron la apertura de una pieza separada de la investigación -por la condición de aforado del parlamentario- que el Juz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 18 de julio, el constructor de Pontedeume Fermín Duarte le cuenta por teléfono a un familiar que "regaló" el Porsche Boxter de 2003 "a cambio de alguna gestión". "¿Conseguiste venderlo?", le pregunta a Duarte. "No, lo he tenido que regalar. Esto funciona así. Donde hay funcionarios hay corrupción", responde. Esta confesión de Duarte y sus frecuentes charlas con el exdiputado Javier Escribano a fin de que mediase ante la Xunta para abrir mercados a su residuo asfáltico propiciaron la apertura de una pieza separada de la investigación -por la condición de aforado del parlamentario- que el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol remitió en agosto al TSXG.

Escribano aseguró que le compró a Duarte un coche de "séptima mano" con un largo historial de averías el pasado 7 de abril por 10.360 euros. El empresario -que había adquirido el Porsche dos años antes- lo transfirió el 6 de junio a nombre de una tía de Escribano, M.D.E.R., de 67 años. "Los agentes no tienen ningún género de dudas de que la persona a la que Duarte regala el vehículo es Javier Escribano", subraya el informe policial. Meses después, Escribano contactó de nuevo con Duarte para hablar de la factura y se deshizo del coche que "cambió" en un concesionario por un Mercedes. Así lo explica en una de las escuchas intervenidas: "Soy Javier, el que tenía el Porsche y lo cambió por el CLK".

Más información

"Que dimitan otros"

Escribano también deja claro que está sobreaviso de la investigación y afirma que ha preparado la documentación necesaria para justificar la compra del vehículo. "Ya tengo todo preparado, la factura del coche, el registro del pago bancario y un asesoramiento judicial en orden. Yo llevo preparándome para este tema, pero están acojonados con el titular", le dice el 22 de octubre, una semana antes de que trascendiera el caso, a un compañero de filas, aludiendo a las presiones para que renuncie al escaño.

Tras "comentar el tema en casa", Escribano se muestra preocupado y se explaya con otro amigo para quitarle hierro al asunto "Es un tema de séptima mano. Es como si te llevas a una puta de un puticlub, ya está usada de carallo". Aunque sabía que tenía el teléfono intervenido, Escribano habla sin cesar del tema con familiares y amigos. En una de ellas afirma: "Llevan ya hablando un mes y esta semana me han estado dado cera con el tema. Me dicen 'es mejor que te vayas antes de que salga nada'. Y yo digo: ya, y un huevo. Primero que dimitan otros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO