Reportaje:

La química al rescate del mundo

La Semana de la Ciencia arranca mañana con cientos de actividades para acercar la investigación al público en una edición dedicada a la sostenibilidad

La ciencia se presenta en la mayoría de las ocasiones como algo complicado, perteneciente a una élite entendida e inaccesible, pero una vez al año se baja del pedestal para abrirse al público. Cada noviembre, la Semana de la Ciencia, que este año cumple 11 ediciones, da a los madrileños la posibilidad de adentrarse en los laboratorios y conocer de primera mano cómo funciona, por ejemplo, la complicada ingeniería aeronáutica. Desde hoy y hasta el 20 de noviembre, la ciencia se acerca a los madrileños a través de cientos de actividades organizadas por más de 600 instituciones y con el foco puest...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ciencia se presenta en la mayoría de las ocasiones como algo complicado, perteneciente a una élite entendida e inaccesible, pero una vez al año se baja del pedestal para abrirse al público. Cada noviembre, la Semana de la Ciencia, que este año cumple 11 ediciones, da a los madrileños la posibilidad de adentrarse en los laboratorios y conocer de primera mano cómo funciona, por ejemplo, la complicada ingeniería aeronáutica. Desde hoy y hasta el 20 de noviembre, la ciencia se acerca a los madrileños a través de cientos de actividades organizadas por más de 600 instituciones y con el foco puesto en hacer este mundo más sostenible.

¿Cómo fue la carrera entre la Unión Soviética y Estados Unidos por llegar primero a la Luna según los discursos del presidente Kennedy? ¿Por qué brillan las estrellas? ¿Cómo son los laboratorios en los que cobran vida los videojuegos? Quien quiera conocer las respuestas a estas preguntas, solo tiene que consultar los numerosos talleres, conferencias y visitas que ofrece esta edición de la Semana de la Ciencia.

La Universidad de Alcalá abrirá sus laboratorios de robótica al público
Los curiosos podrán acercarse hasta el 'quirófano' del arte del Prado

Una de las visitas más interesantes es la que permite al curioso acercarse hasta las instalaciones de EADS en Getafe. Los secretos de la industria aeronáutica quedan al descubierto en las sedes de Airbus y Cassidian, esta última especializada en defensa y seguridad. Otra alternativa es la que propone la Universidad de Alcalá, que abre a los visitantes sus laboratorios para dar a conocer sus últimos avances en los campos de la visión artificial, la robótica o la bioingeniería.

Para los amantes del arte también hay una programación especial. Esta semana se podrá visitar el laboratorio de análisis del Museo del Prado, y descubrir en el Museo Sorolla el lado químico de los cuadros del pintor valenciano. Si lo que se busca es un tesoro marino, el Museo Naval ofrece una visita-taller sobre patrimonio arqueológico subacuático para difundir la labor de la Armada en materia de protección arqueológica submarina. En el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, en Albasanz, 26) podrá verse una exposición sobre montajes de obras de teatro español de los Siglos de Oro y, muy cerca, en el número 40 de la calle de Miguel Yuste se organizarán visitas guiadas para conocer la creación de un periódico en la sede de EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bajo el lema Química: soluciones para un mundo sostenible -Naciones Unidas ha consagrado 2011 como Año de la Química-, esta semana se plantea como una iniciativa para "fomentar la conciencia pública hacia la ciencia, aumentar la accesibilidad al conocimiento y generar nuevas formas de participación social". La exposición La química de los bosques, Las fronteras de la química, Imágenes inimaginables: la frontera, conmemorativa del Año Internacional de los Bosques, por ejemplo, muestra los entresijos químicos de estas masas verdes en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. O el seminario de luz química y química forense, sobre "cómo obtener luz mediante reacciones bioquímicas basadas en fenómenos luminiscentes y reacciones pirotécnicas", en la Universidad de Alcalá. También destaca un ciclo sobre el papel de las mujeres investigadoras en la química en la Universidad Rey Juan Carlos.

A esta idea de sostenibilidad se suman talleres como el de reciclado de vidrio en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) o el de pilas de combustible de la Universidad Rey Juan Carlos, en el que, partiendo de fuentes renovables, se obtendrá hidrógeno que se almacenará y transportará para convertirlo en energía eléctrica. Para los que quieran aprender sobre el terreno, el Zoo-Aquarium de Madrid ha organizado una visita para aprender, mientras se visitan las instalaciones, los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos.

Astronomía, biología, medio ambiente, química, energías renovables, física, fotografía, aeronáutica, arquitectura, historia, arte, urbanismo... todo cabe en esta Semana de la Ciencia, cuyas actividades son gratuitas y se distribuyen por toda la Comunidad de Madrid.

Más información en www.semanadelaciencia.es

Ingenieros de EADS-CASA trabajan junto a un Airbus en las instalaciones de Getafe.

Archivado En