El PSE esgrime la paz como logro y se ofrece para liderar la concordia

El 'lehendakari' reivindica que los avances han llegado "desde la izquierda"

El lehendakari, Patxi López, dio una vuelta ayer al discurso de campaña al introducir la paz como un logro socialista gestado a dos bandas, entre los Gobiernos central y vasco, gracias a la firmeza democrática. Aunque sin insinuar críticas hacia la labor del PP en la lucha contra el terrorismo, como sí hizo el expresidente Felipe González en Andalucía, el líder del Ejecutivo autónomo reivindicó el apoyo obtenido en las pasadas generales como "los votos de la libertad", y presentó los de 2011 como la llave de "la concordia, la unidad y la convivencia, que es lo que hace falta en Euskadi"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Patxi López, dio una vuelta ayer al discurso de campaña al introducir la paz como un logro socialista gestado a dos bandas, entre los Gobiernos central y vasco, gracias a la firmeza democrática. Aunque sin insinuar críticas hacia la labor del PP en la lucha contra el terrorismo, como sí hizo el expresidente Felipe González en Andalucía, el líder del Ejecutivo autónomo reivindicó el apoyo obtenido en las pasadas generales como "los votos de la libertad", y presentó los de 2011 como la llave de "la concordia, la unidad y la convivencia, que es lo que hace falta en Euskadi".

Pese a la pretensión inicial de no llevar el cese definitivo de ETA al debate electoral, López sí recalcó que los socialistas pueden presumir de haber cumplido el gran objetivo de 2008 al haber acabado con la violencia terrorista. Lo hizo, consciente quizá de la necesidad de un vuelco tras las malas perspectivas del último sondeo del CIS, durante un acto de campaña en Portugalete, en el que arropó a los cabezas de lista de su partido para el Congreso: Eduardo Madina por Bizkaia, Odón Elorza por Gipuzkoa y Ramón Jáuregui en representación de Álava.

"¿Recuerda alguien algún derecho logrado por el PP?", cuestionó López

El propio ministro de la Presidencia recurrió a la misma estrategia durante su intervención, al mostrarse convencido de que son López en Euskadi y Rubalcaba en Madrid quienes deben "asegurar" que la paz es "para siempre". "Hemos sido nosotros quienes hemos aportado la política grande y noble que la paz necesitaba", esgrimió, si bien advirtió de que queda "mucho camino" por delante, con retos como verificar si ETA "termina de verdad, entrega las armas y se disuelve sin escisiones". Un "nuevo tiempo" ante el que situó a los socialistas como quienes mejor pueden liderarlo.

El acto de ayer giró también en torno a una segunda clave progresista y de derechos. También en esta materia fue López quien marcó el camino al repasar que los avances sociales en España han llegado "siempre desde la izquierda y de la mano del PSOE". "¿Acaso alguien recuerda algún derecho, sobre todo para las personas más humildes, que haya conquistado el PP?", cuestionó el lehendakari, antes de avisar de que "la derecha, como mucho, ha echado el freno". "Y digo como mucho, porque ahora quieren recorrer incluso el camino hacia atrás, desmantelando lo conseguido", manifestó, ante un auditorio convencido que respondió con una sonora salva de aplausos.

Aunque con un matiz más emotivo, también Madina recurrió a la temática social al reivindicar la Margen Izquierda como cuna del socialismo vasco. "Para indignados, los trabajadores que hace 130 años se rebelaron contra las condiciones a las que les sometía la floreciente industrialización. Para derechos, los conseguidos por el PSOE durante sus Gobiernos. Por eso hay que salir a defender todo lo hecho, frente a una derecha que viene con la pretensión de que pague el que pueda", arengó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la movilización social emplazaron igualmente el alcalde de Portugalete y anfitrión, Mikel Torres, y Elorza. Tras acusar al PP de mentiroso por vincular su hipotética victoria a la salida de una crisis que afecta a toda Europa, el candidato por Gipuzkoa instó a no creer los resultados de las encuestas y a ganar el 20 de noviembre para "salir bien posicionados" de cara a las autonómicas de 2013.

Archivado En