El cambio climático está provocando la sequía en el Mediterráneo

Las sequías en el periodo invernal en la región mediterránea se están haciendo más habituales e intensas y esto se debe, en gran medida, al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, al cambio climático provocado por la actividad humana, según una investigación realizada por expertos estadounidenses. "La magnitud y frecuencia de las sequías que se han registrado son demasiado grandes para que se pueda explicar solamente por la variabilidad natural", afirma Martin Hoerling, de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de EE UU, líder del estudio. "No son bu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las sequías en el periodo invernal en la región mediterránea se están haciendo más habituales e intensas y esto se debe, en gran medida, al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, al cambio climático provocado por la actividad humana, según una investigación realizada por expertos estadounidenses. "La magnitud y frecuencia de las sequías que se han registrado son demasiado grandes para que se pueda explicar solamente por la variabilidad natural", afirma Martin Hoerling, de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de EE UU, líder del estudio. "No son buenas noticias para una región que soporta ya escasez hídrica, porque implica que es poco probable que la variabilidad natural por sí sola haga volver el clima normal a la región".

El impacto de las sequías invernales es especialmente problemático porque en esa estación del año se concentra la mayor parte de las precipitaciones en la zona mediterránea, señala Hoerling. En los últimos 20 años, 10 de los 12 inviernos más secos se han registrado en las zonas que rodean el Mediterráneo. Hoerling y sus colegas, basándose en datos desde 1902 hasta 2010, han estudiado varios factores: la variabilidad natural del clima, el patrón cíclico de la oscilación del Atlántico Norte y el efecto del incremento de las emisiones. Este último factor es responsable de la mitad de aumento de las sequías en el Mediterráneo, concluyen.