Entrevista:EDUARDO MADINA | Cabeza de lista del PSOE por Bizkaia

"Nunca pediremos el voto en un mitin por haber luchado contra ETA"

Como número uno del PSOE al Congreso por Bizkaia, Eduardo Madina afronta el 20-N con la ilusión de ser sus primeras elecciones sin la amenaza terrorista. "Es el principio de una nueva vida para este país", considera.

Pregunta. ¿Qué significa el cese de ETA?

Respuesta. Nuestra victoria y su derrota, aunque esta había llegado ya antes. Hace muchos años que ETA ya estaba vencida. En el mismo momento en que empezó a matar para imponernos a todos una determinada visión de lo que debe ser Euskadi y no lo consiguió, ya quedó derrotada. Ha hecho mucho daño por el cam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como número uno del PSOE al Congreso por Bizkaia, Eduardo Madina afronta el 20-N con la ilusión de ser sus primeras elecciones sin la amenaza terrorista. "Es el principio de una nueva vida para este país", considera.

Pregunta. ¿Qué significa el cese de ETA?

Respuesta. Nuestra victoria y su derrota, aunque esta había llegado ya antes. Hace muchos años que ETA ya estaba vencida. En el mismo momento en que empezó a matar para imponernos a todos una determinada visión de lo que debe ser Euskadi y no lo consiguió, ya quedó derrotada. Ha hecho mucho daño por el camino, ha sembrado de dolor este país, pero el modelo de antipaís por el que tanto ha matado nunca será realidad. ETA se va sin haber conseguido imponer su proyecto.

"El modelo de antipaís por el que ETA ha matado nunca será realidad"
"Solo si recordamos lo que nos ha pasado evitaremos que se repita en el futuro"
"No tengo miedo a un acercamiento de presos. Llevo 12 años proponiéndolo"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"Creo que el monopolio del PNV en el nacionalismo ha desaparecido"

P. ¿Es suficiente?

R. Para lo que queríamos, sí. Para un futuro sin violencia, sin terrorismo, sin presencia de ETA en las calles ni en nuestras vidas. Hemos conseguido hacer lo suficiente para que ese comunicado llegue. Se abre un nuevo tiempo que no va a ser sencillo, pero no tengo ninguna duda de que el que se acaba de ir ha sido muchísimo más difícil.

P. ¿Y ahora qué?

R. Lo importante es que, si ETA quiso socializar el sufrimiento, nosotros sepamos socializar bien la alegría y seamos conscientes de lo que está pasando, que es de una enorme trascendencia histórica. Queda mucho por hacer en materia de convivencia, de reconocimiento de la pluralidad.

P. ¿Cuáles deben ser los próximos pasos?

R. El primero, reforzar la unidad democrática. Juntos hemos llegado hasta aquí y juntos debemos caminar desde aquí para estar juntos en el diseño de un modelo de convivencia en el que todas las formas de entender el concepto de ciudadanía vasca sean posibles en Euskadi.

P. ¿Es posible una marcha atrás en todo este proceso?

R. Creo que no. El verdadero objetivo consiste en que la marcha hacia delante sea sólida y para eso debe escribirse sobre dos raíles de futuro: la memoria y la justicia. Solo si recordamos lo que nos ha pasado evitaremos que se repita en el futuro. Y solo si establecemos criterios justos en el planteamiento de ese futuro estaremos constituyendo una sociedad vasca sobre los fundamentos del Estado de derecho que nos han traído hasta aquí.

P. ¿Caben medidas de gracia con los presos?

R. Los presos no están estos días en mi cabeza. Pienso en ETA, en que se va, en las víctimas que provocó. Pero tampoco tendría miedo a su futuro acercamiento. Llevo 12 años proponiéndolo y no me pesará hacerlo en el futuro. Las decisiones que se adopten, no obstante, se deben tomar de forma conjunta.

P. ¿Qué papel les corresponde a las víctimas?

R. Son la imagen y los nombres propios de lo que nos ha pasado. Su testimonio debería constituir la Euskadi de los próximos años. Su papel no debe ser otro que el de fijar la memoria de una sociedad que quiere recorrer, tras medio siglo de una amenaza totalitaria, un futuro en claves de irreversibilidad democrática.

P. No son homogéneas.

R. El sueño de la homogeneidad era por el que te mataban. Querían que todos los vascos fuéramos iguales a lo que son los vascos en sus sueños más oscuros. Era un sueño de pureza. Yo brindo por lo contrario. Es normal que las víctimas sean plurales. No se pueden homogeneizar y tampoco me preocupa que las haya de un tono y de otro. Me parece toda una riqueza emocional.

P. ¿Va a ser más fácil la vida para muchos, incluido usted, sin tener que llevar escolta?

R. Lo que va a ser es una vida. Hasta ahora no era una vida completa, sino envuelta en una atmósfera oscura, fría, de amenaza y de sensaciones muy malas. Muchas veces de soledad, incomprensión. A partir de ahora, esto va a ser un ejercicio de relajación social para quienes han sufrido amenazas. Y no solo políticos. También periodistas, empresarios,...

P. ¿Hasta dónde puede llegar ahora el protagonismo político de la izquierda abertzale?

R. Hasta donde la sociedad quiera. Bienvenidos al campo de la diversidad de opiniones. No me preocupa nada si así lo estima la sociedad vasca, si les da votos. ¿Tendrán protagonismo? Sin duda. ¿Las ideas que defienden conducirán a sitios que ellos sueñan? En mi opinión, no. Esta sociedad es mucho más diversa, plural y moderna, en el sentido histórico de la palabra, que planteamientos de profundidad romántica tan decimonónicos como parte de los que la izquierda abertzale tiene.

P. ¿Y si no logran los réditos políticos que en este momento de euforia quizá piensan que pueden alcanzar?

R. Pues tendrán que asumirlo, como el resto. La política es el arte de convivir con la frustración muchas veces.

P. ¿Puede disputar la hegemonía del nacionalismo al PNV?

R. Durante muchos años, el monopolio y la interpretación del universo nacionalista ha estado en manos del PNV. En términos de legalidad hablo. Creo que ese monopolio ha desaparecido. Yo deseo suerte al PNV en el ejercicio de contención política al que creo que el nuevo escenario le deriva y le interpela, porque creo que de cómo interprete el PNV lo que Euskadi es, dependerá buena parte de su propio futuro y, por tanto, una parte importante del juego de la política vasca.

P. ¿Ha sido decisivo el papel del PNV en la configuración del actual escenario vasco?

R. El papel está muy repartido. Ha sido decisivo el de muchos. Creo que la democracia española, desde el año 78, no ha dejado de procesar paz. Cada Gobierno, cada legislatura, ha combatido contra ETA para llegar hasta este punto. Es un camino que inició Adolfo Suárez y ha culminado José Luis Rodríguez Zapatero.

P. ¿Cuáles han sido las claves?

R. Creo que el último proceso de paz y la política antiterrorista de los últimos años tiene mucho de explicación, pero las razones centrales no están solo en esto. El PNV, el PP, la sociedad vasca... Este es un logro de todos y para todos.

P. ¿Es más útil votar al PNV que al PSE para el Congreso?

R. No. Votar PSE en 2008 ha supuesto el mayor volumen de desarrollo estatutario, de inversiones, que ha tenido nunca el País Vasco desde la aprobación de su Estatuto. Nunca nueve diputados socialistas dieron tanto a Euskadi como en estos cuatro años.

P. Ese es el mismo logro que se atribuye el PNV.

R. Solo hay que comparar cómo le va al País Vasco cuando gobierna el PP con cuando lo hace el PSOE. Y en estas elecciones generales solo hay dos opciones. Yo creo que en las etapas socialistas, este país ha avanzado a velocidades serias en comparación con los retrocesos de las gobernadas por los populares. No hay nada más útil para un ciudadano vasco que votar a un partido como el PSOE, por su forma de entender Euskadi.

P. ¿Puede afectar el cese de ETA a la campaña de las generales y al posible resultado electoral del 20-N?

R. Aprendí hace años de los más mayores de mi partido, como Txiki Benegas, Ramón Jáuregui o Ramón Rubial, que las palabras "ETA" y "elecciones" no se conjugan nunca en la misma frase, que no van juntas, que no deben ir juntas. No tengo una mirada establecida entre la banda y los resultados de los comicios. Nunca vamos a dar un mitin pidiendo el voto por haber luchado contra ella. Desconozco el impacto electoral que va a tener. Diría tanto como que no me interesa.

Archivado En