EL 'CASO DE MIGUEL'

El juez investiga la actuación de la trama en un contrato de Sanidad de 4,6 millones

Tellería reconoce las gestiones a favor de Urazca, que no logró la adjudicación

La investigación de la supuesta trama corrupta del caso De Miguel está llena de historias que reflejan bien como el núcleo duro de la trama, cuyos componentes tenían casi todos algún vinculo con el PNV, utilizaba su lugar privilegiado y contactos dentro de la Administración para favorecer a empresas afines y amigos, con un pie en el sector público y el otro en el privado, aunque los resultados no fueran siempre los deseados. Uno de estos flecos es un contrato de 4,6 millones de euros del Departamento de Sanidad, adjudicado en 2008 durante la época en que lo dirigía Gabriel Inclán, que e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La investigación de la supuesta trama corrupta del caso De Miguel está llena de historias que reflejan bien como el núcleo duro de la trama, cuyos componentes tenían casi todos algún vinculo con el PNV, utilizaba su lugar privilegiado y contactos dentro de la Administración para favorecer a empresas afines y amigos, con un pie en el sector público y el otro en el privado, aunque los resultados no fueran siempre los deseados. Uno de estos flecos es un contrato de 4,6 millones de euros del Departamento de Sanidad, adjudicado en 2008 durante la época en que lo dirigía Gabriel Inclán, que el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria incluye en la investigación.

Durante su segunda declaración como imputado, el pasado lunes, el exdirigente del PNV alavés Aitor Tellería fue interrogado sobre qué tipo de gestiones hizo para intentar favorecer a la compañía Urazca en el proceso de adjudicación del citado contrato para desempeñar los servicios de limpieza del hospital de Santiago de Vitoria. Tellería reconoció que puso en contacto a un trabajador de Urazca con un empleado del hospital, cuyo nombre no quiso revelar. Pero este, según sostuvo, solo le explicó el pliego de condiciones en detalle, entre otras cuestiones. El contrato terminó siendo adjudicado a otra compañía.

Tellería se negó a concretar sus contactos en el Hospital de Santiago

Josu Álvarez, de la citada compañía, casado con la exteniente de alcalde en Llodio por el PNV, Leire Orueta, que trabajó a su vez para una de las empresas del núcleo duro de la trama, Errexal, alude al citado contrato en un correo electrónico enviado a Tellería y el ex número dos del PNV alavés, Alfredo de Miguel. En el mismo, remitido el 2 de diciembre de 2008 Álvarez les comenta que la adjudicación ha sido a "los de siempre" y les da las gracias por los "esfuerzos realizados" a su favor que le consta que "han sido importantes".

El contrato de limpieza del hospital terminó siendo adjudicado a Garbialdi S.A.L. el 18 de diciembre de 2008, según consta en la resolución del BOE firmada por la directora financiera del centro sanitario. Koldo Ochandiano presidió durante años la mesa de contratación del hospital de Santiago, aunque no constan resoluciones suyas a partir del año 2007. Ainhoa Bilbao, esposa de Alfredo de Miguel, trabajó durante dos años para la constructora, que contaba entonces con una rama dedicada a servicios y medioambiente.

El trabajador de Urazca y la exedil en Llodio, que no repitió en las listas del partido el pasado 22-M, también entraron en la operación de compra de terrenos en Frúniz, financiada por empresas afines a la trama. Una de ellas, Enginergy, vinculada a la recalificación de Zambrana, también investigada les concedió un crédito de 283.500 euros del que aún no se ha devuelto un euro, a pesar de tener como plazo máximo julio de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su declaración, Tellería dijo desconocer qué tipo de esfuerzos realizó De Miguel para que intentar que el contrato fuese adjudicado a Urazca.

Archivado En