La Nobel Johnson-Sirleaf se perfila como favorita electoral en Liberia

La presidenta se muestra confiada en revalidar su mandato en las urnas

Las elecciones en Liberia han transcurrido pacíficamente y entre largas colas de personas que desafiaban una lluvia torrencial. En la capital, Monrovia, cientos de votantes hacían cola antes del amanecer, horas antes de que los colegios electorales abrieran sus puertas a las ocho de la mañana. La actual presidenta y flamante premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson-Sirleaf, es la máxima favorita para revalidar el puesto y como tal se mostró confiada tras depositar su voto en su pueblo natal, Fee Fee, no lejos de Monrovia. "Soy optimista, creo que la gente de Liberia va a hacer lo correcto", dijo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las elecciones en Liberia han transcurrido pacíficamente y entre largas colas de personas que desafiaban una lluvia torrencial. En la capital, Monrovia, cientos de votantes hacían cola antes del amanecer, horas antes de que los colegios electorales abrieran sus puertas a las ocho de la mañana. La actual presidenta y flamante premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson-Sirleaf, es la máxima favorita para revalidar el puesto y como tal se mostró confiada tras depositar su voto en su pueblo natal, Fee Fee, no lejos de Monrovia. "Soy optimista, creo que la gente de Liberia va a hacer lo correcto", dijo Sirleaf a los periodistas.

En total son 16 los candidatos presidenciales, todos hombres excepto Sirleaf. Pero solo uno de ellos, Winston Tubman, tiene posibilidades de victoria y los analistas consideran que el resultado final será muy apretado entre ambos. Tubman, sobrino del expresidente William Tubman, que se mantuvo en el poder durante 27 años en Liberia, ha acusado al Gobierno de Sirleaf de corrupción e ineficiencia durante toda la campaña. "Estoy convencido de ganar en primera ronda gracias al enorme apoyo que tengo en todo el país", declaró Tubman tras votar. "Les diré [a mis seguidores] que acepten el resultado si las elecciones son limpias y justas, y espero que lo sean".

En las últimas elecciones, en 2005, hubo varios días de protestas en Monrovia tras la publicación de los resultados. Entonces, Sirleaf ganó por poco al exfutbolista George Weah, que en esta ocasión se presenta como candidato a vicepresidente junto a Tubman.

Ellen Johnson-Sirleaf está muy bien considerada en el extranjero, pero en Liberia las críticas de corrupción son continuas. "Es cierto que el Gobierno [de Sirleaf] ha realizado una labor encomiable poniendo en marcha varias medidas e instituciones anticorrupción, pero luego no ha sido capaz de realmente implementar estas medidas", dijo Sarnyenneh Dickson, portavoz de Transparencia Internacional en Liberia.

Si ninguno de los candidatos obtiene una mayoría absoluta, como parece probable, entonces habrá una segunda vuelta el 8 de noviembre. Debido a un retraso en la votación, la Comisión Electoral Nacional ha señalado que será hoy cuando publicará los primeros resultados provisionales, aunque los definitivos no estarán hasta el 26 de octubre.

Las elecciones definirán el futuro de Liberia y su joven democracia. Inversores extranjeros están atentos al desarrollo de la votación y con la vista puesta en las minas de oro y hierro y en el potencial petrolífero del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Dependerá del Gobierno vencedor administrar de forma eficiente estos recursos", señaló Dickson, de Transparencia Internacional Liberia; "esperemos que la nueva Administración pueda escapar a la maldición del país pobre rico en recursos naturales".

Ellen Johnson-Sirleaf aguarda para votar en un colegio de su aldea natal, cerca de Monrovia.G. GORDON (AFP)