Economía, presencia internacional y transparencia

Más allá de la política y la paz, el escenario económico manda como principal preocupación de los ciudadanos. La búsqueda de soluciones para salir de la crisis se recoge también entre los grandes retos de la reflexión interna iniciada por el PNV. El documento que prevé fijar las líneas estratégicas del partido aboga también por los pactos interinstitucionales en esta materia como mejor remedio contra la crisis. Un entendimiento que, en opinión de la ejecutiva nacionalista, debe asentarse sobre la modernización de las políticas activas y pasivas de empleo, así como sobre una "reformulación" de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más allá de la política y la paz, el escenario económico manda como principal preocupación de los ciudadanos. La búsqueda de soluciones para salir de la crisis se recoge también entre los grandes retos de la reflexión interna iniciada por el PNV. El documento que prevé fijar las líneas estratégicas del partido aboga también por los pactos interinstitucionales en esta materia como mejor remedio contra la crisis. Un entendimiento que, en opinión de la ejecutiva nacionalista, debe asentarse sobre la modernización de las políticas activas y pasivas de empleo, así como sobre una "reformulación" de la negociación colectiva. "No es tiempo de enfrentamiento, sino de cooperación", advierte el borrador elaborado.

Ligado también a la economía se presenta el desafío de reforzar la presencia y el peso internacional de Euskadi, para lo que plantea como imprescindible "desterrar el estereotipo" que durante años ha vinculado al País Vasco con la violencia. "Necesitamos potenciar una estrategia que acredite a nivel internacional la calidad del producto vasco", recoge como planteamiento. En este sentido, contempla como imprescindible "contar con delegaciones en ámbitos estratégicos", además de ganar presencia "en todos los ámbitos de decisión europeos y mundiales".

La última reflexión que aborda el texto elaborado por la ejecutiva nacionalista hace referencia a la necesidad de liderar en Euskadi la "nueva cultura política" que demanda la sociedad y que se ha evidenciado con el Movimiento 15-M. "Por eso, vamos a defender y poner en práctica una nueva forma de gestionar desde el respeto y la no imposición. Si la exigimos del Estado español, con mayor razón para que nosotros apliquemos los principios que la conforman", justifica el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En