Manifestantes egipcios asaltan la Embajada israelí en El Cairo

El embajador y su familia acuden al aeropuerto para abandonar el país

Cientos de manifestantes egipcios asaltaron ayer la Embajada israelí en El Cairo. Primero lograron derrumbar parte del muro que la protege, de 2,5 metros de alto, con martillos y barras de metal. Después invadieron el edificio y una treintena de ellos lanzaron por las ventanas del edificio de 21 plantas miles de documentos. La violencia que se desató anoche en El Cairo alcanzó tal punto que el embajador israelí en Egipto, Yitzhak Levanon, su familia y el personal de la Embajada estaban hoy de madrugada en la sala VIP del aeropuerto preparados para que un avión militar les sacara del país. Dece...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cientos de manifestantes egipcios asaltaron ayer la Embajada israelí en El Cairo. Primero lograron derrumbar parte del muro que la protege, de 2,5 metros de alto, con martillos y barras de metal. Después invadieron el edificio y una treintena de ellos lanzaron por las ventanas del edificio de 21 plantas miles de documentos. La violencia que se desató anoche en El Cairo alcanzó tal punto que el embajador israelí en Egipto, Yitzhak Levanon, su familia y el personal de la Embajada estaban hoy de madrugada en la sala VIP del aeropuerto preparados para que un avión militar les sacara del país. Decenas de israelíes residentes en el país les imitaron.

Egipto declaró el estado de alerta, reunió al comité de crisis para dar una respuesta a la situación y suspendió las vacaciones de la policía. Esta madrugada, centenares de soldados y decenas de blindados custodiaban la legación, en cuyas dependencias no se trabajaba.

Israel pidió ayuda a Estados Unidos. El presidente Barack Obama se mostró preocupado por los incidentes y aseguró ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que estaba tomando medidas para ayudar a resolver la situación.

Durante las primeras horas del asalto, la policía se limitó a tratar de contener a los manifestantes, pero no impidió que se derribara parte del muro. Las protestas habían comenzado en la plaza de Tahrir, donde miles de personas participaban en una marcha para pedir que se aceleren las reformas políticas y el fin de los juicios a civiles en tribunales militares. El descontento y la progresiva desconfianza hacia la junta militar que dirige la transición democrática alimenta las constantes manifestaciones desde la caída de Mubarak en febrero.

La manifestación se convirtió, con el paso de las horas, en una sucesión de graves disturbios por toda la ciudad. Hubo al menos dos centenares de heridos. Mientras sucedía el asalto a la Embajada israelí, otro grupo de manifestantes se dirigió a la sede del Ministerio del Interior, símbolo de la represión del anterior régimen, y prendió fuego a una parte del edificio. La sede de la televisión estatal también sufrió daños en los altercados.

Los asaltantes también trataron de atacar una comisaría cercana a la Embajada, pero fueron rechazados con gas lacrimógeno y tiros al aire, aunque sí lograron quemar cuatro coches de la policía.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Un manifestante sostiene la bandera egipcia al lado de las llamas de un incendio junto a la Embajada de Israel en El Cairo.AP
Cientos de egipcios martillean el muro que protege la Embajada de Israel en El Cairo.AMR NABIL (AP)

Archivado En