El PNV trasladará directamente a Bildu su rechazo a la coalición

Las dos formaciones se reunirán la próxima semana

El PNV y Bildu se verán las caras la próxima semana en una reunión en la que el partido de Iñigo Urkullu trasladará de manera directa a la coalición independentista que no van a sumarse en ningún caso al proyecto de acumulación de fuerzas que impulsan para las elecciones generales del 20-N. La reunión se producirá en plena bronca entre ambas formaciones por la gestión de la Diputación de Gipuzkoa. El actual equipo económico de Bildu, capitaneado por Helena Franco, acusó el miércoles al anterior, dirigido por el PNV y Hamaikabat, de una mala gestión que ha provocado un agujero en las cue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV y Bildu se verán las caras la próxima semana en una reunión en la que el partido de Iñigo Urkullu trasladará de manera directa a la coalición independentista que no van a sumarse en ningún caso al proyecto de acumulación de fuerzas que impulsan para las elecciones generales del 20-N. La reunión se producirá en plena bronca entre ambas formaciones por la gestión de la Diputación de Gipuzkoa. El actual equipo económico de Bildu, capitaneado por Helena Franco, acusó el miércoles al anterior, dirigido por el PNV y Hamaikabat, de una mala gestión que ha provocado un agujero en las cuentas de 101 millones.

La decisión del PNV de acudir en solitario a las elecciones generales es "irreversible", según confirmaron ayer fuenets del partido a Europa Press. De hecho, el PNV se encuentra ya inmerso en el proceso de designación de sus candidatos al Congreso y al Senado para los comicios. El presidente peneuvista de Bizkaia, Andoni Ortuzar, confirmó la cita, adelantada por responsables de Bildu, pero subrayó también que la posición de su formación política "no va a cambiar" y se presentará a los comicios en solitario.

La coalición insta de nuevo a los peneuvistas a "acumular fuerzas"

En una conferencia de prensa que ofrecieron en Bilbao el secretario general de EA, Peio Urizar; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la exdirigente de Batasuna Jone Goirizelaia, explicaron que las dos formaciones analizarán la oferta electoral, planteada formalmente por la coalición tanto al PNV como a Aralar hace ya un casi mes. Urizar no quiso dar más detalles sobre la cita, apeló a la "discreción" y se felicitó de que, aunque haya pasado ese plazo desde que se planteara, se haya fijado finalmente una reunión entre las dos partes. Araalar ya ha mantenido dos reuniones con los dirigentes de la coalición independentista para avanzar en la posibilidad de cerrar una coalición.

Bildu sostiene que la única manera de lograr avances en la autodeterminación pasa por la creación de una gran coalición en Euskadi. De ahí que urgiera de nuevo a los dirigentes del PNV a "acumular fuerzas" a través de una gran alianza electoral que permita defender en Madrid con "fuerza" la independencia del pueblo vasco.

Los dirigentes de esta coalición nacionalista rechazaron la iniciativa del PNV de plantear una reforma constitucional para lograr la autodeterminación. "Esta reivindicación no puede ser respaldada con propuestas unilaterales y partidistas", criticó Urizar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Matute completó el argumento y aseguró que la propuesta peneuvista, rechazada en la tarde de ayer en la Cámara baja, tiene "poco recorrido y es meramente cosmética para tapar" la actuación "errónea" de colaboración que el PNV ha tenido con los partidos que han gobernado España. "Colaboración que en ningún caso ha supuesto la profundización en el autogobierno y en el reconocimiento de Euskal Herria como nación", sostuvo.

Archivado En