Entrevista:RODRIGO POISÓN | Actor de '40 El Musical' | Días de diversión

"Las canciones aportan un bagaje emocional"

El actor Rodrigo Poisón (Madrid, 1976) ha hecho su primera incursión en el mundo del musical con uno de los papeles principales de 40 El Musical, después de haber probado suerte en el cine (Muertos de amor), el teatro (Noviembre) o la televisión (Sin tetas no hay paraíso, Águila roja). Lleva más de 400 funciones interpretando a Arturo, el padre de un chico que tiene un radioblog. Hasta el 4 de septiembre el Palacio Euskalduna acoge en Bilbao esta historia de la radio que incluye cerca de un centenar de éxitos de las cuatro décadas de trayectoria de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El actor Rodrigo Poisón (Madrid, 1976) ha hecho su primera incursión en el mundo del musical con uno de los papeles principales de 40 El Musical, después de haber probado suerte en el cine (Muertos de amor), el teatro (Noviembre) o la televisión (Sin tetas no hay paraíso, Águila roja). Lleva más de 400 funciones interpretando a Arturo, el padre de un chico que tiene un radioblog. Hasta el 4 de septiembre el Palacio Euskalduna acoge en Bilbao esta historia de la radio que incluye cerca de un centenar de éxitos de las cuatro décadas de trayectoria de Los 40 principales.

Pregunta. 40 El Musical tiene tres horas de duración, muchos días con dos funciones y solo una jornada de descanso semanal. ¿Cómo aguanta?

"El secreto del éxito del musical es que cuenta una historia"

Respuesta. Se aguanta bien, pero requiere mucha preparación. Tienes que estar siempre bien de la voz, descansar. Sorprendentemente, acabas bien entrenado, con el fondo necesario para soportarlo.

P. ¿De las 100 canciones de la obra, cuántas se sabía antes de empezar a trabajar en el musical?

R. Todas las conocía, aunque no me las sabía enteras, de Nino Bravo a Lady Gaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿El musical es una excusa para cantar las canciones, o una historia en la que aparecen canciones?

R. El secreto del éxito de este musical es que el guión cuenta una historia. Es muy completo con todos los ingredientes de una obra de teatro, los de la vida. Las canciones aparecen porque cuadran en el guión. No hay escenas forzadas para cantar un tema determinado. Es la diferencia entre un recital y un musical en toda regla.

P. ¿El que el público pueda tararear las canciones facilita que el espectáculo guste?

R. Tenemos la ventaja de que Los 40 principales es parte de nuestra cultura musical. El público interactúa con el musical, tararea las melodías y se cree a los personajes. Las canciones aportan un bagaje emocional que te transporta a un determinado momento.

P. ¿El sonido es fiel al original o los arreglos uniformizan los temas?

R. El musical es una función de teatro al que es necesario darle un color. Los arreglos están en la misma dirección del espectáculo, pero se respetan las canciones. Cuando las escuchas, oyes las canciones, te olvidas de los arreglos.

P. Que el personaje que trabaja en un programa de radio se llame Joaquín se ha interpretado como un homenaje al periodista Joaquín Luqui, fallecido en 2005, uno de los grandes nombres de la radio musical.

R. Sí, lo es. El guión tenía un guiño más directo. El personaje se refería a su "querido Joaquín Luqui", pero la frase ha desaparecido, por exigencias de la obra, para que todo encaje mejor.

P. ¿El musical idealiza en mundo de la radio?

R. Se usa como una herramienta muy útil. Se ve que con unos medios reducidos se puede producir un programa que llega a la gente y crea una empatía con el público.

P. ¿A qué atribuye el éxito de los musicales?

R. El público disfruta mucho. Ese es el trabajo de los actores emocionar y hacer disfrutar al público. El teatro no es para eruditos, también es muy divertido, como los musicales.

Archivado En