Duran rechaza para el 20-N un viraje soberanista

Aviso a navegantes soberanistas. Convergència i Unió no debe convertirse en el altavoz del independentismo en el Congreso de los Diputados. Debe centrarse en conseguir el pacto fiscal y en combatir la crisis económica. Poco más. Este es el mensaje que lanzó ayer el candidato por CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, tras los movimientos internos en Convergència para colocar a un soberanista como Oriol Pujol en el número dos de la candidatura. Duran no se pronunció sobre la idoneidad de Pujol, -dijo que sería un "buen" candidato, pero elogió la labor hecha en el Congreso por Pere Macias...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aviso a navegantes soberanistas. Convergència i Unió no debe convertirse en el altavoz del independentismo en el Congreso de los Diputados. Debe centrarse en conseguir el pacto fiscal y en combatir la crisis económica. Poco más. Este es el mensaje que lanzó ayer el candidato por CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, tras los movimientos internos en Convergència para colocar a un soberanista como Oriol Pujol en el número dos de la candidatura. Duran no se pronunció sobre la idoneidad de Pujol, -dijo que sería un "buen" candidato, pero elogió la labor hecha en el Congreso por Pere Macias, un moderado del agrado del líder de Unió. Duran sí dejó dicho en una entrevista a Catalunya Ràdio que esté quien esté en el número dos de la lista de CiU el discurso nacionalista no debe cambiar.

Los soberanistas de Convergència están trabajando para que Oriol Pujol acompaña a Duran a Madrid. El objetivo es doble, o incluso triple según algunos. En primer lugar, llevar al Congreso el debate del "derecho a decidir" con el que Duran no comulga. En segundo lugar, bajar el volumen al líder de Unió. Y en tercer lugar, según algunas fuentes, estaría la de sustituir al propio Duran a medio plazo en caso de que haya mayoría absoluta del PP y Artur Mas le rescate para incorporarse al Gobierno catalán o a algún otro quehacer fuera del Congreso.

Desde las filas socialistas se insiste en que la verdadera intención de Convergència es "controlar" el papel de Duran en Madrid y limitar su terreno de juego.

Chacón, a punto

En el PSC se sigue trabajando con pies de plomo para diseñar la campaña de Carme Chacón como candidata. De hecho, esta todavía no ha sido ni designada, aunque está previsto que esta semana haga sus primeras apariciones en Cataluña después de las vacaciones.

Los socialistas catalanes están preparando un manifiesto electoral para acompañar el programa del PSOE. Habrá las líneas maestras del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, pero también compromisos en clave catalana como fomento de determinadas infraestructuras. Ayer el alcalde de Lleida, Àngel Ros, probable aspirante a la primera secretaría del partido, afirmó a través de su cuenta de Twitter que el manifiesto también debe dejar claro si el PSC debe o no tener grupo propio en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En