Parlamentarios y asesores del grupo socialista harán públicos sus bienes

Emplazan al resto de la Cámara y a "altos funcionarios" a que también lo hagan

Los parlamentarios del PSE-EE y todo el personal asesor que tiene al servicio de su grupo en el Parlamento harán públicos sus bienes y las actividades que desarrollan al margen de la política, según anunciaron ayer en una comparecencia expresa sus portavoces José Antonio Pastor y Natalia Rojo. "No tenemos nada que esconder ni venimos a la política a enriquecernos", dijo Rojo como explicación a esa decisión que el grupo ha adoptado en aras a la transparencia. La iniciativa del PSE se suma a su posición discrepante en relación con el mantenimiento de complementos a las pensiones de los altos car...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los parlamentarios del PSE-EE y todo el personal asesor que tiene al servicio de su grupo en el Parlamento harán públicos sus bienes y las actividades que desarrollan al margen de la política, según anunciaron ayer en una comparecencia expresa sus portavoces José Antonio Pastor y Natalia Rojo. "No tenemos nada que esconder ni venimos a la política a enriquecernos", dijo Rojo como explicación a esa decisión que el grupo ha adoptado en aras a la transparencia. La iniciativa del PSE se suma a su posición discrepante en relación con el mantenimiento de complementos a las pensiones de los altos cargos del Gobierno. Su posición en ese caso, frente a los demás grupos, es la de eliminarlos por completo y que la pensión que reciban los políticos vaya en relación con su vida laboral, igual que para el resto de los ciudadanos.

Rojo: "No tenemos nada que esconder ni venimos a enriquecernos"

El PSE quiere ahora "romper con cualquier sospecha" ciudadana sobre el particular y para ello sus 18 parlamentarios y todo el personal empleado en la Cámara entregarán en el registro una declaración de bienes y actividades. Será a la vuelta de vacaciones, a finales de septiembre o principios de octubre, precisó. Esta cuestión ha sido propuesta por los socialistas y debatida, sin lograr el compromiso de los otros grupos, tanto en la ponencia que estudia el Estatuto del Político como en la de reforma del Reglamento.

El PSE entiende que esa falta de consenso no impide una actuación como la que anunció ayer de modo unilateral y ha decidido obrar por su cuenta, sin esperar a las otras formaciones y en lo que Pastor definió como "una actitud ejemplarizante". "Se puede hacer sin cambiar ninguna ley, es una cuestión de voluntad política", añadió Rojo.

El portavoz socialista recordó que la práctica existe ya en otras instituciones, como el Congreso de los Diputados, el Senado o la Diputación de Álava. Los parlamentarios socialistas suscribirán también el Código de Ética y Buen Gobierno que el Ejecutivo aprobó en consejo de Gobierno y obliga a firmar a todos sus altos cargos. Pastor adelantó que esta actuación de su grupo irá seguida probablemente de alguna iniciativa legislativa para que la declaración de bienes y actividades sea obligatoria.

La declaración que realizarán los socialistas permitirá conocer los bienes y rendimientos que tienen cuando llegan al cargo y compararlos con los que declaren a su salida de él. También dará ocasión de saber si además de los sueldos de parlamentarios o asesores en la Cámara, alguien cobra algún otro que salga igualmente de las arcas públicas o realiza alguna actividad privada remunerada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para los portavoces socialistas, se trata de "un ejercicio más de transparencia" de modo que no quede "resquicio a la sospecha" en el ánimo de una ciudadanía hastiada de corrupción y privilegios ni tampoco que nadie se aprovecha "de las dudas para desacreditar el sistema democrático". Desde esa posición adelantada, el PSE piensa emplazar al resto de los grupos a hacer lo propio, como ya se hace en otras instancias". Pastor citó también entre los que estarían obligados a los "altos funcionarios" del Parlamento. "Defendemos que todos los miembros de la Cámara, los asesores y los altos funcionarios, hagan lo que ya se hace en otras instituciones: permitir que los ciudadanos puedan conocer cuáles son sus bienes", dijo.

Archivado En