Banca Cívica cierra en tablas gracias a los colocadores

Credit Suisse y Morgan Stanley controlaron el 52% del negocio

Después de la montaña rusa que vivió Bankia el miércoles en su estreno bursátil, Banca Cívica aprendió la lección. La entidad copresidida por Antonio Pulido y Enrique Goñi no pasó de tener vaivenes en su cotización, para cerrar en tablas, sin contagiarse de la alegría desmedida que vivió ayer el Ibex, que subió un 2,93%.

Poco antes de cerrar arrastraba una caída del 0,15%, que se arregló en el último minuto. Acabó al mismo precio de colocación. La sobredemanda en el tramo minorista y en el institucional hacía presagiar una jornada tranquila, pero no fue así. Al igual que con Bankia (que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de la montaña rusa que vivió Bankia el miércoles en su estreno bursátil, Banca Cívica aprendió la lección. La entidad copresidida por Antonio Pulido y Enrique Goñi no pasó de tener vaivenes en su cotización, para cerrar en tablas, sin contagiarse de la alegría desmedida que vivió ayer el Ibex, que subió un 2,93%.

Poco antes de cerrar arrastraba una caída del 0,15%, que se arregló en el último minuto. Acabó al mismo precio de colocación. La sobredemanda en el tramo minorista y en el institucional hacía presagiar una jornada tranquila, pero no fue así. Al igual que con Bankia (que ayer cayó un 0,8%), los bancos colocadores, Credit Suisse y Morgan Stanley, fueron protagonistas. Las dos entidades movieron el 52% de las acciones negociadas y terminaron la jornada con 6,2 millones de acciones compradas.

Más información

El estreno de Banca Cívica fue complicado porque la Bolsa bajaba alrededor del 0,65%. El nuevo banco, que captó alrededor de 700 millones en los mercados (un tercio de lo logrado por Bankia), se mantuvo durante la mañana con caídas del 1,2%. Entre las tres de la tarde y las cuatro media se puso en positivo, a 2,75 euros, para volver a caer más tarde.

Tras el toque conjunto de la campana, Enrique Goñi, visiblemente emocionado, dijo sentirse "afortunado, agradecido y alegre" porque, además de sacar a la entidad a Bolsa, ayer era su 50º cumpleaños. "Y las dos cosas solo se hacen una vez en la vida", remachó. En su opinión, "llegar aquí ha sido un profundo éxito" y agradeció el esfuerzo de todos. También prometió que la entidad "entrará en la disciplina de mercado, esto es que nos vamos a enfocar en el beneficio operativo".

Antonio Pulido admitió que "si hace un año nos hubieran dicho a los presidentes de Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Guadalajara, Caja Burgos y a mí mismo -Cajasol-, que hoy estaríamos aquí, no nos lo hubiéramos creído. Hemos hecho una conversión a velocidad de vértigo, pero no se nos va a olvidar nuestro compromiso social".

Unos 59.500 inversores particulares han suscrito acciones de Banca Cívica, así como el 84% de la plantilla. Los inversores institucionales extranjeros han adquirido unos 100 millones en acciones, el 30% del tramo, (el doble que en Bankia), con mayoría de europeos (británico, alemanes, holandeses y belgas), y unos 20 millones de estadounidenses. Pulido y Goñi se han comprometido a dar una rentabilidad por dividendo del 6% en 2011 (sobre el precio de salida) y que su capital principal será del 9,8%. Goñi y Pulido han invertido 250.000 euros cada uno. Entre los colocadores se presumía de que "lo hemos hecho sin la ayuda del Gobierno", en referencia a Bankia. Por cierto Pulido dijo su competidor es un producto diferente y que aspira a no seguir vidas paralelas.

Los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, al inicio de la sesión bursátil.SANTI BURGOS

El supervisor alaba las salidas a Bolsa

El Banco de España aplaude las salidas a Bolsa de Caixabank, Bankia y Banca Cívica por hacerse en un tiempo récord y un entorno muy difícil. Admite que falta recapitalizar

CatalunyaCaixa, CAM, Novacaixagalicia y Unnim, que dependen del FROB. Defiende su estrategia por la rapidez ("en 6 meses") y por su bajo coste.

Sobre la firma

Archivado En