El Gobierno incluirá criterios 'verdes' en las contrataciones públicas

Euskadi favorecerá a las empresas más sostenibles en su programa ambiental

El tercer programa marco ambiental del Gobierno vasco, que desgrana las principales actuaciones verdes para los próximos cuatro años, apostará por incluir criterios medioambientales en las contrataciones públicas, que suponen en suma el 16% del PIB vasco. Así, en los pliegos de condiciones se tendrán en cuenta aspectos como el reciclaje, el ecodiseño o el ahorro energético para lograr una discriminación positiva hacia las compañías más sostenibles.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo, presentó ayer en Bilbao los rasgos que definirán el programa, que se desglosa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tercer programa marco ambiental del Gobierno vasco, que desgrana las principales actuaciones verdes para los próximos cuatro años, apostará por incluir criterios medioambientales en las contrataciones públicas, que suponen en suma el 16% del PIB vasco. Así, en los pliegos de condiciones se tendrán en cuenta aspectos como el reciclaje, el ecodiseño o el ahorro energético para lograr una discriminación positiva hacia las compañías más sostenibles.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo, presentó ayer en Bilbao los rasgos que definirán el programa, que se desglosa en seis objetivos estratégicos, 17 objetivos operativos y 57 líneas de actuación. Todos ellos relacionados con la reducción de los gases de efecto invernadero, la pérdida de la biodiversidad, el consumo responsable o la búsqueda de colaboración interdepartamental o interinstitucional.

El plan busca la cooperación entre agentes económicos, políticos y sociales
El Ejecutivo aumentará las inspecciones a las compañías

El nuevo programa marco hace especial hincapié en el seguimiento del comportamiento medioambiental de las empresas. Por ello, se implantarán sistemas de gestión voluntarios que incorporan la mejora continua en la integración de la variable ambiental, empleando el sistema comunitario de gestión auditoría ambiental EMAS, y se aumentarán las inspecciones medioambientales. "Apostamos por un modelo verde de crecimiento", subrayó Leturiondo.

El tercer programa marco ambiental, que tras su aprobación en consejo de Gobierno debe ser presentado al Parlamento vasco, nace fruto de la colaboración entre administración, universidades y distintos centros tecnológicos, y en un momento de transición en la planificación sectorial y ambiental de Euskadi. Asimismo, coincide con el impulso definitivo de la Ley Vasca del Cambio Climático, con los objetivos de la estrategia EcoEuskadi 2020 y, entre otras medidas, con un decreto que endurece las sanciones a aquellas empresas que no reciclen sus residuos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En materia de protección de la biodiversidad, el programa presentado ayer destaca los 52 lugares de importancia comunitaria y las seis zonas de especial protección de aves -entre ambas suponen alrededor de un 20% del territorio- incluidas en la Red Natura 2000, a la que los ecologistas achacan cierto retraso. Además, se pretende recuperar la marisma alta del Oka y la laguna de Barrutibaso en Urdaibai, enfatizar en área de Txingudi y apoyar decididamente la candidatura del primer geoparque vasco en Deba.

Otro de los principales aspectos del tercer programa marco medioambiental es prevenir la generación de residuos y la potenciación de su valorización. Igualmente, se buscará dar un nuevo impulso a la recuperación de suelos contaminados -un 16,50 del total, aproximadamente 7.898 hectáreas-, algo frenada desde el comienzo de la crisis. Y es que la recuperación suele ser consecuencia del inicio de operaciones urbanísticas.

La relación de la administración con los administrados es una de las principales líneas del programa y establece el aumento de las inspecciones en detrimento de los controles previos. En este sentido, entre los objetivos primordiales establecidos por el programa se halla la puesta en marcha de un nuevo modelo de relación para agilizar las tramitaciones.

Así, se está implantando la tramitación electrónica y se trabaja en la elaboración de una norma que regule la acción de las entidades de control ambiental para lograr una mayor interacción entre el sector público y el privado. De hecho, el tercer programa marco ambiental trata de corresponsabilizar a los agentes económicos, científicos y sociales en el camino verde.

Archivado En