Reportaje:

Vuelta a los pucheros de la abuela

Los 56 estudiantes del grado universitario del Basque Culinary Center destacan el valor sociocultural de la gastronomía - Pasan un riguroso proceso de selección

Se podría decir que los futuros cocineros y gestores gastro-nómicos que forman parte de la primera promoción del nuevo grado universitario del Basque Culinary Center (BCC) echan de menos los pucheros de sus abuelas. Las notas escritas por la mayoría de los 56 jóvenes estudiantes seleccionados para entrar el próximo 3 de octubre en la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España recogen su pasión por la gastronomía a través de las experiencias que han vivido en las cocinas de sus casas.

La dirección del centro de San Sebastián destaca esta coincidencia entre los estudiantes por l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se podría decir que los futuros cocineros y gestores gastro-nómicos que forman parte de la primera promoción del nuevo grado universitario del Basque Culinary Center (BCC) echan de menos los pucheros de sus abuelas. Las notas escritas por la mayoría de los 56 jóvenes estudiantes seleccionados para entrar el próximo 3 de octubre en la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España recogen su pasión por la gastronomía a través de las experiencias que han vivido en las cocinas de sus casas.

La dirección del centro de San Sebastián destaca esta coincidencia entre los estudiantes por la "nostalgia de las comidas familiares" como uno de los rasgos más repetidos en los escritos de motivación presentados en las pruebas de selección.

Se han evaluado idiomas, test de aptitudes y las motivaciones
Entre los alumnos hay 23 vascos, 27 de otras comunidades y seis extranjeros
El centro cree que la fusión cultural enriquecerá la formación
"La titulación innovadora requiere testar a los alumnos más adecuados"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información

Durante los tres meses que ha durado el proceso, desde abril a junio, y que ha tenido lugar en la capital guipuzcoana y Madrid, han participado 320 jóvenes procedentes de países de todo el mundo "superando todas las expectativas", según la organización. Las pruebas de selección consistieron en exámenes de idiomas, inglés y español, y test de aptitudes y capacidades personales. Además, hubo dinámicas de grupo supervisadas por especialistas y se valoró el expediente académico con el objetivo de formar profesionales para diseñar, implementar, supervisar empresas y procesos culinarios y servicios gastronómicos de alto nivel, el centro ha valorado perfiles basados en cualidades como la responsabilidad, la autonomía, la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación.

"Es verdad que ha sido un proceso muy riguroso, pero pensamos que es una titulación innovadora y queríamos conocer a los estudiantes matriculados y testar que fueran los adecuados", explica Joxe Mari Aizeaga, director del Basque Culinary Center y virrector de Mondragon Unibertsitatea (MU).

La motivación por la gastronomía y la alimentación ha sido una constante entre los aspirantes. La mayoría de los jóvenes habían oído hablar del proyecto en los medios de comunicación y muchos destacaron en sus escritos la responsabilidad de ser los primeros estudiantes que van a tener la oportunidad de obtener una titulación que se ofrece por primera vez en España. "Esa oportunidad histórica de hacerlo en un grado superior lo han resaltado muchos de ellos", asegura Aizeaga.

El nuevo centro, que estará ubicado junto al parque tecnológico de Miramón, encara la recta final de las obras para ser inaugurado en septiembre con la pretensión de ser un referente, a nivel nacional e internacional, en formación, investigación e innovación culinaria. La primera promoción de la Facultad de Ciencias Gastronómicas ha traído la paridad a las aulas y tiene carácter internacional. De los 56 jóvenes seleccionados, 23 son de Euskadi, 27 de otras comunidades, entre ellas, Madrid, Andalucía, Cataluña o Castilla y Léon y seis extranjeros procedentes de México, Colombia, China, Francia, Rumanía y Venezuela. El 57% de los alumnos son chicos y el 43%, chicas. "Sabíamos que habría más gente de fuera del País Vasco que de dentro porque en centro surge en San Sebastián pero tiene una dimensión internacional y esperábamos gente de fuera", afirma la dirección. "Además, el hecho de que haya casi tantas mujeres como hombres nos alegra y demuestra que no es un sector dominado por los hombres", añade.

Esta fusión cultural permitirá enriquecer el nuevo grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea que viene a cubrir un importante hueco en el sector de la gastronomía y la alta cocina a través de una titulación oficial de cuatro años de duración, dirigida principalmente a jóvenes con estudios de acceso universitario y adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Abarcará cuatro grandes áreas de conocimiento: técnicas de cocina-sala-sumiller, gestión del negocio, ciencia y tecnología, y cultura y arte.

"Nos gustaba la idea de que viniese gente de muchas procedencias porque eso en sí mismo le da una riqueza a la formación aprendiendo a convivir con los compañeros. Es interesante que uno traiga la cultura de la paella de Valencia, otro la del pescado frito de Andalucía y otro el ceviche de Perú. Esto es muy interesante en la cocina", recalca Aizeaga.

Archivado En