Omar al Bashir acudirá a la celebración

Esta medianoche, repicarán las campanas y sonarán tambores en todo Sudán del Sur para marcar el inicio del día en que esta región conseguirá su independencia. Mañana tendrá lugar la ceremonia en la que la República de Sudán del Sur será declarada un Estado independiente y el actual presidente de la región, Salva Kiir, nombrado su primer presidente. Casi todo está listo para la ceremonia, a la que está previsto que acudan 30 jefes de Estado africanos y numerosos dignatarios internacionales. Incluyendo a Omar al Bachir, el presidente de Sudán y enemigo del Sur hasta la paz en 2005, declarado en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esta medianoche, repicarán las campanas y sonarán tambores en todo Sudán del Sur para marcar el inicio del día en que esta región conseguirá su independencia. Mañana tendrá lugar la ceremonia en la que la República de Sudán del Sur será declarada un Estado independiente y el actual presidente de la región, Salva Kiir, nombrado su primer presidente. Casi todo está listo para la ceremonia, a la que está previsto que acudan 30 jefes de Estado africanos y numerosos dignatarios internacionales. Incluyendo a Omar al Bachir, el presidente de Sudán y enemigo del Sur hasta la paz en 2005, declarado en busca y captura por la justicia internacional.

La ONU espera poder admitir al nuevo país como su miembro número 193 el día 14 de julio, y depende de cada Estado reconocer individualmente la existencia como país de Sudán del Sur.El Sur ha anunciado ya sus símbolos nacionales. La bandera consta de tres franjas: negra, roja y verde, que simbolizan respectivamente el pueblo sursudanés, la sangre vertida durante la guerra y la tierra del nuevo país. Un triángulo azul, que representa las aguas del Nilo, corta las tres franjas y contiene una estrella que significa la unidad de los 10 Estados que conformarán la República de Sudán del Sur.

Más información

El himno, que todos los niños han sido obligados a aprender en sus escuelas, se llama Dios bendiga a Sudán del Sur. Pero construir un nuevo país tampoco acaba ahí. Sudán del Sur va a dejar de usar el prefijo telefónico +249, que pertenece a Sudán y que el Norte va a mantener, aunque aún no se sabe cuál será el nuevo código. El Sur quiere también una moneda propia, que probablemente se llamará libra sursudanesa. Se trata de una cuestión más complicada y habrá aún que esperar al menos seis meses, según ha aclarado el Banco Mundial. En cuanto a los pasaportes, "los tendremos listos el día 9", dijo el ministro de Información, Barnaba Marial Benjamin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En